Madrid es el Nueva York europeo
El paladar al servicio de la alta cocina
Club Selectos ha elegido La Bitácora en Las Negras para experimentar la fusión de sabores de varios restauradores
La gastronomía cada vez ocupa un lugar más privilegiado en nuestros valores y conceptos del disfrute. La innovación, la creatividad y la mezcla de sabores han invadido nuestros sentimientos gastronómicos y cada día somos más los que buscamos el deleite con un buen plato y una buena compañía. Desde hace ya más de un año, el Club Selectos puso en marcha esta iniciativa: reunir a personas con compromiso por el sabor, por el disfrute, para experimentar la fusión de sabores y texturas en restaurantes de alta calidad en Almería y provincia, donde cada día es más frecuente descubrir grandes virtuosos de la cocina.
Ernesto Carrere, un madrileño que lleva viviendo en Aguadulce desde hace cinco años, es propietario de una tienda de delicatesen bajo el nombre de Selectos. Pensó que sería bueno continuar con un proyecto que inició en la capital de España hace 13 años
Los más de 40 miembros de este Club realizan cenas con maridajes, esto es, la perfecta armonía entre cocina y bebida. Se salen de la carta establecida y experimentan un sin fin de sabores que los cocineros que se encargan de preparar, agradecen porque los comensales ofrecen una crítica culinaria que ayuda a incluir menús en la carta, o simplemente mejorar sus platos.
El Club se encarga de elaborar una serie de propuestas entre las mejores opciones, creando dos grupos de unas 20 personas cada uno, para la asistencia a la exquisita cena.
Restaurantes como Añorga, Alejandro de Aguadulce, la Costa o Valentín son algunos de los que han dejado a estos rigurosos comensales con el 100% de sus expectativas cubiertas. El próximo 20 de junio, la propuesta es extraordinaria ya no solo por el concepto gastronómico en sí, sino por el conjunto que lo adorna, se ha elegido el escenario del restaurante Bitácora en un enclave descomunal como es Las Negras en pleno Parque Natural Cabo de Gata, donde se ha descubierto un paraíso gastronómico creado por un Holandés (Hans) (que descubrió este lugar y quiso quedarse), apostando por una calidad contrastada de la mano de una exquisita Chef, Yolanda Navarro que domina el arte de (hace las delicias de los paladares más exigentes,) transformar productos naturales y comunes en exquisitas texturas y combinar sus sabores en platos dignos de saborear y compartir.
Restaurante Bitácora de Las Negras ofrecerá a los miembros de este club unos platos, fuera de carta, en los que pondrá todo su esfuerzo para aunar una serie de conceptos, sabores y aromas a la altura de los comensales que despiertan todas y cada una de sus papilas gustativas en cada plato. ¿Y el postre? Pues como postre se ha elegido alojarse en el hotel - apartamento del que forma parte el restaurante, con vistas al mar e invadido por sensaciones en todos los sentidos.
EL MENÚ
El menú tiene su base en los sabores y texturas. El arte de la cocina está en su buena combinación. Si la verdura es fresca - y lo es - se presenta fresca. Crudo?, no. Utilizando la técnica al vacío se preparan las verduras de manera que no pierdan ni su frescura, ni su textura, ni su sabor. Pero si ha ganado la sensación de una elaboración especial, diferente a lo que conocemos.
Slow cooking. La cocina es lenta y a baja temperatura. Aunque son conceptos utilizados sobre todo en un ambiente de conservación y industrial, actualmente ha hecho su entrada en la gastronomía. Tradicional en el sentido que nunca hay duda sobre el ingrediente principal del plato. Todo en apoyo del sabor principal, sea una carne, un pescado o una verdura. Y tradicional en el sentido que no salimos de la mesa con hambre.
MAGIA Y FANTASÍA BITÁCORA EN LAS NEGRAS
En el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata, en el peculiar y atractivo pueblo de las Negras, se encuentra Bitácora Apartahotel gastronómico. El acceso al hotel nos revela un sueño de naturaleza propia de la diversidad del parque, lugares recónditos que nos sumergen en un concepto de intimidad. Consta de siete apartamentos modernos, totalmente equipados creando un ambiente acogedor y cargado de sensibilidad. Estancias que abrigan deseos de tranquilidad tan anhelados por los huéspedes, adornados por las vistas desde sus balcones a tres frentes "el pueblo de las Negras, el Cerro Negro y el Mar Mediterráneo". Apartamentos de corte Mediterráneo con la sutileza de la modernidad.
La excelencia de la cocina con la fusión de productos selectos de nuestra tierra. Se diferencian dos ambientes: el interior más intimo abrigado por la calidez de la chimenea y el exterior una terraza abierta a los sentidos, con unas vistas que te dejaran encantado. Yolanda Navarro Heras "Chef", te hará descubrir con gran sutileza la armonía del sabor, con la mezcla natural del producto. La cocina de Bitácora tiene acento propio de la cocina de autor, "ligera y muy cuidada, pero con todo el sabor" creada íntegramente en sus fogones sin usar nada artificial ni pre-elaborado.
Entre la sugerencias culinarias destacan las eEnsaladas templadas de hongos, o de granada, naranja y jamón de pato hasta Espinacas rellenas de langostinos e ibérico, pasando por el Pescado del día con coca de pisto y aliolí de frutas, el Rape romescu, o el Atún con salsa de melocotón al tomillo y crema de aceitunas. En materia de carnes se recomienda el Solomillo de ternera con chalotas caramelizadas y vino tinto, la Carrillada estofada con boniato y confitura de piquillo, o el Conejo en dos cocciones con gurullos de menudillos. Y por fin nuestro Soufflé de chocolate con crema de plátano asado y naranja, los Buñuelos de te paquistaní y de chocolate caliente, el Hojaldre de cacao con fresas a la pimienta verde, o la Leche frita con albaricoques.
CLUB SELECTOS
Para formar parte del Club Selectos hay que dirigirse a la tienda Selectos de Aguadulce. Son muchos los interesados en formar parte de esta comunidad, por lo que la lista de espera, según informa Ernesto Carrere "es muy larga".
La elección es complicada, pero el fin de semana abre las puertas a posibilidades gastronómicas de primera en la provincia con precios variados y grandes apuestas
¿El plato típico o el más elaborado? ¿cocina tradicional o nouvelle cuisine?. Con la llegada del fin de semana se plantean de nuevo esas escapadas que dotan de un aire diferente la rutina de las semanas. Pensar dónde irás con la familia, la pareja o los amigos amplía aún más un horizonte repleto de posibilidades en Almería. En la provincia se puede comer bien, y eso está claro. Además cada vez son más los establecimientos que abren sus puertas a la innovación, a los experimentos y a la cocina con historia por la que no pasan los años. Hay sitios en los que el menú no llega a los 15 euros, y otros en los que, en caso de preferirlos, los mismos pasan de los 60. Para quien lo prefiera. Una cocina repleta de enseres y una carta variada además de historias personales entrañables y diferentes dan color a unas propuestas que vienen además avaladas por la cultura de la tapa, tradicional en Almería.
No hay comentarios