De paseo bajo el marco de El Ejido

Ubicada en el Vial Sur es la zona más transitada para practicar ejercicio y disfrutar de sus vistas panorámicas

De paseo bajo el marco de El Ejido
De paseo bajo el marco de El Ejido
Elizabeth De La Cruz

20 de mayo 2010 - 01:00

Aunque su nombre oficial es la Ruta de Vida Sana, los vecinos de El Ejido que acuden a esta zona para practicar ejercicio cada día, la conocen como Ruta del Colesterol desde su creación. Ubicada en el Vial Sur de El Ejido, la ruta comprende unos 4 kilómetros de recorrido, que se extienden desde el Camino Viejo de Adra hasta la Avenida del Oasis, y desde su nacimiento ha desplazado al Parque Municipal porque los ejidenses han encontrado en este enclave la forma más idónea de hacer algo de deporte al mismo tiempo que se disfruta de las mejores vistas del municipio.

Así, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, autóctonos y foráneos discurren cada día por el carril peatonal habilitado junto a la carretera del Vial Sur porque han encontrado en esta zona el mejor escenario para practicar deporte. Unos caminan, otros prefieren hacer footing, algunos optan por ir en bicicleta o de paseo, e incluso muchas personas inmigrantes que carecen de vehículo lo utilizan como atajo para llegar de un punto a otro del municipio.

De un modo u otro esta particular ruta gana cada vez más adeptos en El Ejido, y con la llegada de las buenas temperaturas antes de tiempo, parece que cada vez son más los ejidenses que se animan a practicar ejercicio, también acompañados de amigos y familiares. Como punto de partida del camino los vecinos suelen comenzar por la vía paralela a la Avenida Oasis, frente al Club de Tenis de El Ejido. Eso sí, ya en el mes de mayo la hora punta en esta ruta se produce a primera hora de la mañana o al caer la tarde, ya que las altas temperaturas y el escenario en el que se enmarca el camino, hacen difícil practicar deporte durante todo el día.

Y como estampa inigualable en el paseo, los aficionados al ejercicio se topan con la vista general de El Ejido y el barrio de Santo Domingo, bajo el amparo del edificio Torrelaguna y frente al futuro Parque Cañada de Ugíjar, que aunque aún no ha sido concluido, ya presenta una imagen sana y saludable gracias a su vegetación.

Aunque los ejidenses ya la utilizaban antes del acuerdo suscrito por la concejalía de Participación, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de El Ejido y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para la edil de Participación ejidense, Aurora Valero, "es de gran interés poner en marcha actuaciones que fomenten el ejercicio físico diario de personas en situación de riesgo de enfermedad o personas mayores".

Y es que la Ruta de Vida Sana o del Colesterol contempla las características necesarias para ser utilizada por personas mayores, enfermos crónicos con patologías recomendadas o personas obesas. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el municipio pretende impulsar el deporte entre toda la población, mostrando lo sencillo que puede llegar a ser practicarlo sin tanto esfuerzo, a modo de paseo y sobre un carril completamente cómodo y transitable para personas de todas las edades.

Con todo, en El Ejido no hay excusa para animarse a caminar, aunque sea un poquito, y disfrutar de un rato de ocio muy saludable y que además, permite pasarlo bien en compañía de la pareja, familia o amigos.

stats