¿Eso qué es? El plato almeriense que sorprendió a los concursantes de MasterChef

Gastronomía

Es uno de los manjares de la cocina tradicional de Almería pero es un gran desconocido

Los mejores bares para comer gamba roja de Garrucha

Plato de gurullos en MasterChef Celebrity.
Plato de gurullos en MasterChef Celebrity. / RTVE

La gastronomía almeriense se coló este lunes en los hogares de millones de personas en España gracias al programa MasterChef Celebrity. La playa de Agua Amarga (Níjar) fue el escenario elegido para una de las pruebas de exteriores, mostrando así los paisajes del Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar y la enorme despensa de productos de primer nivel que se producen en la provincia. De hecho, el programa fue lo más visto de la noche del lunes, con un 13,8% de cuota de pantalla y hasta 1,27 millones de espectadores, según Vertele.

Los dos equipos formados por famosos como Patricia Conde, Nico Abad, Daniela Santiago, Lorena Castell o Xavier Deltell tuvieron que cocinar para 70 comensales un menú preparado por el cocinero malagueño Dani García.

En la propuesta de García no faltaron los productos almerienses como las hortalizas de la mayor huerta de Europa —berenjenas, calabazas, tomates— y la gamba roja de Garrucha, un manjar exquisito y ampliamente conocido.

Pero la mayor sorpresa llegó con el segundo plato propuesto por el cocinero Dani García, que fue pichón asado y guiso de gurullos con berenjena y puré de dátiles. "¿Gurullos? ¿Qué es eso?", preguntaba Patricia Conde. "Es un guiso de toda la vida, muy almeriense", respondió el famoso chef que cuenta con varias estrellas Michelín.

Plato de gurullos.
Plato de gurullos. / Diario de Almería

Los gurullos forman parte de la gastronomía tradicional almeriense pero son muy poco conocidos fuera de la provincia. De hecho, en otro momento del programa, Nico Abad se refirió a ellos como "el arrocito ese".

Pero no, los gurullos no son de arroz, aunque la forma sea similar. Se trata de una pasta elaborada con harina de trigo, aceite de oliva, agua tibia y sal. Todo ello, en su medida correcta, se mezcla para forma una masa densa con la que después hay que hacer finas "correas" e ir dándole pellizcos para conseguir los gurullos.

Según explica el Restaurante Terraza Carmona de Vera en su página web, la procedencia de los gurullos se remonta a la época romana y arábigo-andaluza. Platos como la Kinafa y Aletría evolucionan en esta tierra, sustituyendo los fideos originales por unas gotitas de masa, en forma de granos de arroz, largos y sabrosos, que se cocinan de forma inimitable.

Gurullos almerienses vendidos por Lidl en Reino Unido.
Gurullos almerienses vendidos por Lidl en Reino Unido. / Diario de Almería

Gurullos empaquetados en los supermercados de Reino Unido

Aunque todavía hay mucha gente que elabora los gurullos de forma artesanal en las casas, cada vez son más los que prefieren comprarlos ya hechos, bien sea en las panaderías o en supermercados. Y aunque parezca sorprendente, no solo se pueden comprar en Almería, sino que también en tiendas de Reino Unido.

Hace unos meses, la cadena alemana Lidl sacó a la venta una promoción de productos españoles para sus supermercados de Reino Unido. Entre la amplia oferta de productos se encontraban los gurullos almerienses, ya empaquetados y listos para cocer.

Dentro de la línea "Andalusian Style" están los gurullos, que definen como "Almerian Style Pasta", o lo que es lo mismo, pasta al estilo almeriense.

Receta de gurullos con conejo de Terraza Carmona

Ingredientes para cuatro personas:

  • 3/4 kg. de conejo
  • 2 tomates maduros
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 2 patatas medianas

Elaboración:

  1. La forma tradicional de elaborar los guisos nos lleva hasta esta manera artesana de hacer la masa: mezclamos la harina de trigo con agua, aceite y sal; la amasamos y hacemos tiras largas con la mano, que cortaremos con la punta de los dedos dándole forma de granos de arroz, algo más largos.
  2. En un cazo aparte cocemos las judías blancas a fuego lento
  3. Cortamos el conejo en trocitos y picamos todas las verduras.
  4. En una cazuela de barro freímos los ajos y el pimiento seco y lo majamos en el mortero junto con el perejil y el azafrán.
  5. Lo reservamos. En este mismo recipiente doramos el conejo y después incorporamos el pimiento verde, la cebolla y el tomate. Lo sofreímos todo durante 15 minutos.
  6. A continuación ponemos abundante agua, el preparado del mortero, las patatas partidas en dados, las judías y la sal.
  7. Cocemos todo durante 20 minutos más y cuando falten unos 5 minutos para que estén cocidas las patatas, añadimos los gurullos. Apartamos del calor y lo dejamos reposar un ratito antes de servir.
stats