Gastronomía

90 postres que saben a pueblo: Antonio Carmona presenta su nuevo libro de recetas

  • El cocinero de Terraza Carmona muestra en Vera el libro de recetas dulces que recopila el sabor de toda la provincia

  • Se puede conseguir este viernes 14 de abril gratis con su ejemplar de Diario de Almería

La presentación del libro de postres de Antonio Carmona, en imágenes

La presentación del libro de postres de Antonio Carmona, en imágenes / JAVIER ALONSO (VERA (ALMERÍA))

Una de las cosas que mejor definen un territorio es su gastronomía, forjada con el paso de los siglos. Las diferentes culturas que han ido pasando por Almería han dejado su huella en la cocina, algo que se puede apreciar muy claramente en los postres. Luego, la transmisión de generación en generación ha ido moldeando esas recetas, con algunas diferencias y actualizaciones, pero manteniendo su esencia: ese sabor a nuestros pueblos.

Este viernes, con su ejemplar del periódico pueden obtener de forma gratuita un libro de los que, seguro, quedan para la historia. Se trata de “Las delicias de Almería. Postres: el sabor de tu pueblo”. Un recopilatorio de recetas en el que el cocinero Antonio Carmona (Terraza Carmona) vuelve a aliarse con Diario de Almería para mostrar todo el potencial culinario de una provincia que sabe a huerta, a mar, caza y, por supuesto, a dulce.

“Postres: el sabor de tu pueblo” conforma una trilogía con “103 recetas para una capitalidad” y “Recetas con hortalizas”, los dos anteriores libros firmados por Antonio Carmona y que tuvieron un gran éxito y repercusión.

Ahora, Carmona vuelve a formar equipo con el gastrósofo Antonio Zapata y el fotógrafo Juan José Pascual Lobo para reunir 90 recetas de postres almerienses en una cuidada edición de alta calidad con diseño y maquetación de David Cuesta.

El libro está dividido en nueve capítulos, con un total de 90 recetas. A través de la conversación de una familia que se reúne a comer en un restaurante, Antonio Carmona va desplegando todo el arsenal de postres, algunos creados por él mismo y otros populares de la importante dulcería tradicional almeriense. Incluso hay algunas recetas muy antiguas procedentes de viejos manuscritos andalusíes, actualizadas a los tiempos que corren.

El chef de Terraza Carmona recorre la provincia partiendo de los dulces y tartas. En este capítulo se pueden encontrar recetas como canutillos con confitura de naranja navelate de Antas o tocino de cielo sobre bizcocho de pistachos.

El siguiente capítulo es para los pequeños bocados como los bombones líquidos de melocotón con stevia del Mediterráneo, o los taquitos de leche frita con hojitas de menta caramelizada.

Sigue con los sorbetes y granizados, donde se hallan refrescantes recetas como el sorbete de pomelo y caviar cítrico o un granizado de tomate raf con miel de la Sierra de Los Filabres.

En el capítulo cuatro habla de cremas y bizcochos, como la famosa tarta borracha de Terraza Carmona o los roscos fritos rellenos de crema de moka.

El festín dulce continúa con el chocolate y ahí enseña recetas como la tarta de tres chocolates en texturas, o las trufas de chocolate sobre salsa de ciruelas amarillas asadas.

En el capítulo seis, Antonio Carmona despliega una gran variedad de recetas con frutas como los higos frescos rellenos con helado de nueces y salsa de fresitas silvestres o un original helado de chumbos del desierto de Tabernas, pomelo y algodón de azúcar.

Luego llega el turno de los platos más tradicionales de la provincia de Almería, como los rollos de Pascua de Los Vélez, los peñascos de La Alpujarra o las torticas reales de Vera.

En el capítulo ocho no abandona la tradición, para rescatar ahora recetas de origen andalusí, sefarditas y cristianas. Hay, por ejemplo, dulce de sésamo, bombones de higo o almojábanas andalusíes.

Finalmente, a modo de recordatorio, Carmona introduce unas recetas que ya estaban publicadas en los dos libros anteriores pero que son imprescindibles para conocer la cocina dulce almeriense. Entre otros platos encontramos soplillos o suspiros, roscos de anís, alfajores de miel y deditos de Jesús.

"Un reto muy importante"

En el acto de presentación, celebrado en el Auditorio Ciudad de Vera, Antonio Carmona agradeció la confianza depositada en él para la realización de la trilogía que se cierra con este libro. “Los postres suponían un reto muy grande, porque con ellos hay que tener un cuidado especial. La precisión es muy importante. Así que me paré a pensarlo, pero como tengo los genes de mi madre y mi padre, en seguida me puse manos a la obra”.

Durante muchas e interminables madrugadas, Antonio Carmona y el fotógrafo Juan José Pascual trabajaron codo con codo para elaborar cada una de las recetas y fotografiar todos los platos para que, ahora, los almerienses pueden cocinarlos en sus casas.

Si el primer libro estuvo dedicado a sus padres, y el segundo a su mujer e hija, este tercero quiso dedicárselo a todos sus hermanos.

Para Antonio Lao, director del Diario de Almería, este libro es una obra que "va a contribuir de forma positiva a consolidarnos como referentes en un sector de extrema competencia como es la gastronomía, pero delque hemos salido airosos e, incluso, con nota diría yo".

Por su parte, el gastrósofo Antonio Zapata explicó que en este libro están plasmadas muchas recetas tradicionales, que a finales de los años 80 y principios de los 90 ya estaban casi desaparecidas, y que Antonio Carmona ha sabido recuperar y modernizar, no solo en la presentación, sino en la forma de cocinarlos.

Por último, el alcalde de Vera, Alfonso García, calificó a Antonio Carmona como "uno de los mejores cocineros y más conocidos de la provincia de Almería". El regidor aseguró que Carmona es un orgullo para Vera y para todos los veratenses. "Mejor embajador que podríamos tener para nuestro municipio", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios