principal atractivo para los visitantesLos pueblos blancos,
Para acabar la semana que mejor lugar para evadirse de la rutina diaria que los pueblos de la serranía almeriense en los que el temporal de los últimos días, que ha afectado a todo el país, ha dejado huella
Gorro, guantes y botas de agua. Poco más hace falta para pasar una jornada de ocio con la familia en la nieve. Cualquiera de los rincones de la provincia por los que ha pasado el temporal son válidos. Desde la Sierra Nevada almeriense, pasando por el Puerto de la Ragua, Las Menas de Serón o Calar Alto.
Todas estos enclaves pueden ser la opción para pasar el típico fin de semana que cada invierno eligen los padres para disfrutar con los más pequeños, las parejas de enamorados como lugar de escapada o un grupo de amigos para pasar un día divertido.
Y es que quien no ha cogido el coche, un plástico, se ha forrado de ropa y ha subido a la sierra a deslizarse por las laderas de los montes o a hacer guerrillas con bolas de nieve. En la cara norte de Sierra Nevada hasta llegar a la Sierra Alhamilla existe una auténtica red de pequeños pueblos blancos que tienen un gran encanto. Abla, Abrucena, Fiñana, Las Tres Villas, Nacimiento, Bayárcal, Ohanes, Laujar de Andarax, Fondón... son algunos de los enclaves en los que se podrá disfrutar de sus cumbres nevadas. Entre las áreas de entretenimiento al aire libre que destacan en la zona próxima a las nieves se encuentra La Roza. Un paraje que se encuentra a 10 kilómetros de Abrucena. En este lugar se puede disfrutar de una amplia zona de entretenimiento en la que además, a quien guste llevarse los avíos de casa, puede hacer un arroz o unas migas. Si el visitante opta por las estaciones recreativas sin duda el lugar elegido es el Puerto de La Ragua.
Desde sus 2.000 metros de altura la estación domina arrogante la geografía que la circunda desde La Alpujarra, las playas almerienses, el Cabo de Gata, las Sierras de Baza, Cazorla, Segura y las Villas, el altiplano del Marquesado, hasta las cumbres nevadas del Parque Nacional de Sierra Nevada. Pero aquí no se acaban las opciones.
El Calar Alto es otra de las alternativas. Subiendo desde Gérgal y pasando por Aulago llegamos a una amplia zona en la que se encuentra el conocido observatorio. La nieve también ha llegado a Las Menas de Serón, antiguo poblado minero que actualmente está englobado en un proyecto de turismo rural situado en la ladera norte de la Sierra de los Filabres y rodeado de pueblos como Bacares, Serón o Tíjola entre otros. Al mismo se puede acceder por la Comarca del Mármol o por la A-92 a la altura de Gérgal.
Los copos de nieve también ha caído por la comarca de Los Vélez. Situado en pleno corazón del Parque Natural de Sierra María- Los Vélez posee una espectacular belleza, sobre todo en invierno cuando sus agrestes cumbres aparecen cubiertas por la nieve.
No obstante, las precipitaciones caídas durante los últimos días en la zona están intentando arrastrar el manto blanco que se deja ver en las cumbres de sus montañas.
No hay comentarios