Gastronomía

AlVelAl hace en Almería la puesta de largo de sus productos ecológicos junto a Tony García

  • La asociación trabaja por unir como destino el turismo sostenible, agricultura regenerativa y gastronomía a través de 

AlVelAl hace en Almería la puesta de largo de sus productos ecológicos junto a Tony García

AlVelAl hace en Almería la puesta de largo de sus productos ecológicos junto a Tony García / Rafa González

La asociación AlvelAl, cuyo uno de sus objetivos es movilizar a la sociedad local y transmitir la visión de que una comarca autosuficiente, digna, llena de vida y prosperidad es posible, apostando por la agricultura y ganadería ecológicas que mejoren la fertilidad del suelo y gestión del agua, ha hecho la puesta de largo de “sus niños”, tal y como explicaba la vicepresidenta de la asociación Santiaga Sánchez durante la ruda de prensa, al referirse a los productos ecológicos que aglutinan, cultivados gracias a la agricultura regenerativa. Aunque la asociación nacía hace seis años, en 2019 ponía los cimientos del que hoy es su gran proyecto: Destination AlVelAl, un proyecto que pretende unir la agricultura regenerativa, la gastronomía y el turismo sostenible.

Impulsando a los dos principales sectores económicos del territorio AlVelAl. La producción a través de la agricultura regenerativa de suelo y paisaje, un manejo agrícola que mejora la salud de los suelos, realiza un uso sostenible del agua y mejora la biodiversidad; y el agroturismo, poniendo en valor la gastronomía tradicional de la zona y su patrimonio natural, cultural, histórico, agrario y humano. Para su presentación en sociedad nada mejor que hacerlo de la mano de uno de los mejores chefs de la provincia, Tony García a cuya innovación en la cocina siempre abandera los productos de la tierra.

Destination AlVelAl, un proyecto que pretende unir la agricultura regenerativa, la gastronomía y el turismo sostenible Destination AlVelAl, un proyecto que pretende unir la agricultura regenerativa, la gastronomía y el turismo sostenible

Destination AlVelAl, un proyecto que pretende unir la agricultura regenerativa, la gastronomía y el turismo sostenible / Rafa González

El objetivo de Destination AlVelAl es aprovechar el trabajo que realiza AlVelAl en el desarrollo sostenible del territorio a través de la restauración del paisaje, la agricultura regenerativa, la recuperación y conservación de especies autóctonas y la gastronomía, para atraer a los turistas al interior de las provincias de Almería, Granda y Murcia para conocer los productos locales y la manera de producirlos bajo un manejo sostenible. Una oportunidad para los consumidores de participar en la lucha contra el cambio climático a través de la acción de compra y el destino al que viajar, optando por una comunidad que trabaja por la restauración económica, ambiental y social de su territorio. Un proyecto que cuenta ya con tres años de vida, “que han servido para tejer las redes y poner los ingredientes”, ha destacado Marina López, responsable de comunicación, quien ha presentado este proyecto, y en los que se continuará trabajando en una segunda fase del proyecto para que el destino turístico sea una realidad.

Durante la “puesta de gala de estos productos”, como ha destacado Santiaga Sánchez, vicepresidenta de AlVelAl; ha estado muy presente Dietmar Roth, promotor de este proyecto turístico, impulsor y socio fundador de AlVelAl. “Este es el legado que nos deja y que vamos a continuar con nuestro trabajo”, ha destacado Catalina Casanova, co-coordinadora de AlVelAl.

Durante la “puesta de gala de estos productos” ha estado muy presente Dietmar Roth, promotor de este proyecto turístico Durante la “puesta de gala de estos productos” ha estado muy presente Dietmar Roth, promotor de este proyecto turístico

Durante la “puesta de gala de estos productos” ha estado muy presente Dietmar Roth, promotor de este proyecto turístico

De la mano del conocido dentro y fuera de nuestras fronteras, el chef Tony García, quien ha resaltado de estos productos el sabor, los asistentes han podido disfrutar de hasta ocho platos elaborados con productos del territorio AlVelAl. Viendo cómo se completaban los platos “Brick de gallo pedro con agro blanco y mermelada de tomate ecológico” y “Cordero lechal ecológico de los Vélez a baja temperatura con manzana”. Durante el mismo, Tony García ha afirmado que “En la cocina de nuestro espacio gastronómico reinterpretamos a través de la vanguardia de la gastronomía tradicional almeriense y para tal fin utilizamos en un 80% materia prima de cercanía. El cordero, la miel, la almendra y otros muchos ingredientes que nos proporcionan desde la Comarca de Los Vélez reflejan en su sabor el paisaje de la comarca, el haberlos cultivado de manera natural, así como una ganadería sostenible. Son espectaculares.”

Productos que al haberlos cultivado de manera natural, así como una ganadería sostenible, hace que sean espectaculares Productos que al haberlos cultivado de manera natural, así como una ganadería sostenible, hace que sean espectaculares

Productos que al haberlos cultivado de manera natural, así como una ganadería sostenible, hace que sean espectaculares

Productos que, como ha anunciado, les recuerdan a sus raíces, “Mi familia es de Topares, cada vez que puedo viajo a mi infancia, y los recuerdo siempre por el respeto que tenéis por el medio ambiente”. Es lo que ha expresado durante el Showcooking ‘El Paisaje en el Plato’, compuesto por un ‘Brick de gallo pedro con ajo blanco, mermelada de tomate y miel’, seguido de ‘Cordero ecológico de Los Vélez a baja temperatura con manzana’. Degustarlos es sentir el sabor natural del Paisaje de Los Vélez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios