Tradiciones festivas

La pedanía huercalense de Santa María de Nieva celebra su tradicional Día de la Torta

  • Vecinos y visitantes se daban cita en una jornada de devoción a la patrona, que es una de las fiestas más antiguas y con más arraigo de Huércal-Overa

Una de las tradiciones más arraigadas en la localidad en la que se dieron cita miembros del equipo de Gobierno.

Una de las tradiciones más arraigadas en la localidad en la que se dieron cita miembros del equipo de Gobierno.

Es una de las fiestas y tradiciones más antiguas en Huércal-Overa, el Día de la Torta, que se conmemora en el Día de la Candelaria que se celebra el día 2 de febrero. Así, un año más, este fin de semana, vecinos y visitantes se daban cita en la pedanía huercalense de Santa María de Nieva, para celebrar una de las tradiciones más antiguas de la localidad.

La jornada festiva daba comienzo con la celebración de una santa misa en la iglesia de esta pedanía, cuya tradición es presentarle a la Virgen los niños que han nacido durante ese año. A esta seguía la procesión con la imagen de la patrona la Virgen Santa María de las Nieves, acompañada durante todo el recorrido procesional por multitud de fieles y la música de la Asociación Musical Virgen del Río de Huércal-Overa.

Multitud de fieles acompañaban a la Virgen durante el recorrido procesional. Multitud de fieles acompañaban a la Virgen durante el recorrido procesional.

Multitud de fieles acompañaban a la Virgen durante el recorrido procesional.

Concluida la procesión por las calles del núcleo urbano se procedía al tradicional sorteo de la torta, en la iglesia de Santa María de las Nievas. El beneficiario se llevaba la torta tras elegirse la papeleta ganadora -vendidas para sufragar los gastos de esta fiesta- por parte de la comisión de fiestas. Como siempre el boleto era elegido por la mano inocente de alguno de los presentes.

La actividad festiva continuaba con una fiesta culinaria donde todos pudieron disfrutar de la gastronomía de la zona con ricas y tradicionales tapas y de una agradable convivencia entre los vecinos.

El sorteo de la torta se realizaba en la Iglesia tras la procesión. El sorteo de la torta se realizaba en la Iglesia tras la procesión.

El sorteo de la torta se realizaba en la Iglesia tras la procesión.

Y como no hay fiesta sin verbena, la jornada continuaba con música en directo. El grupo ‘Por un puñado de tercios’ ofrecía un concierto al que siguió la música de un DJ hasta que el cuerpo aguantó. Así, cientos de personas rendían homenaje a la patrona de la pedanía huercalense y disfrutaban de una agradable jornada a la que el sol acompañó y a la que no faltaron miembros del equipo de Gobierno municipal con el alcalde, Domingo Fernández, a la cabeza, que como siempre, arropó a los vecinos en uno de los días de mayor tradición en el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios