Levante

Así será el regreso de la fiesta de Moros y Cristianos a Mojácar

  • Del 10 al 12 de junio el pueblo y la playa se llenarán de desfiles, trabucos, caballos, música y alegría, tras tres años de espera

Desfile de Moros y Cristianos en Mojácar hace unos años.

Desfile de Moros y Cristianos en Mojácar hace unos años. / V. Visiedo P.

Vuelven los Moros y Cristianos a Mojácar. Su fiesta más popular y que reúne a miles de personas durante unos días regresa tras tres años de ausencia por culpa de la pandemia de covid-19 (en 2020 y 2021 no se celebró). Y como hay muchas ganas de festejos, lo harán por todo lo alto con un completo programa de actividades que ya se han dado a conocer.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar se celebran del 10 al 12 de junio, pero habrá un buen puñado de actividades previas para ir creando ambiente. La primera de ellas, el Concurso Nacional de Marchas Moras y Cristianas, ya se celebró el 1 de mayo en la Plaza del Frontón. La ganadora fue Mojácar Mora, de Ángel Francisco López Montesinos.

Del 6 al 10 de junio la fiesta llegará al colegio Bartolomé Flores con unos talleres adaptados a las diferentes edades para que los más pequeños del pueblo conozcan las tradiciones de Mojácar. Habrá talleres de escudos y caretas, de confección de vestimenta medieval, de teatro, creación de comparsas, música... El colofón lo pondrá un desfile infantil el viernes 10 de junio, desde el colegio hasta la Plaza Nueva donde habrá un pregón infantil.

El mismo viernes 10 de junio a las 12:00 horas abrirá el mercado medieval, instalado como siempre en la Plaza Nueva y en la calle Glorieta. Habrá decenas de tenderetes con productos artesanos, comida, bebida e incluso tracciones infantiles.

Desde las 13:00 abrirán la kábila de los Moros Viejos y el cuartel de Los Templarios para disfrutar de la fiesta de día, con el acompañamiento de bandas de música y la mejor gastronomía.

A última hora de la tarde del viernes se celebrara la tradicional entrega de las llaves de la ciudad. A las 19:00 horas se concentrarán los trabuqueros en el edificio de usos múltiples de La Fuente, para reagruparse después todas las tropas a las 19:30 horas en la propia fuente morisca, donde el rey moro hará entrega a los cristianos de las llaves de Mojácar, en un acto sin vencedores ni vencidos. Después, a las 20:00 horas, las tropas subirán hasta el pueblo, con bandas de música, fuegos artificiales y salvas de fusilería.

Llegarán a la Plaza Nueva a aproximadamente a las 21:30 horas para pronunciar el tradicional pregón tras el que se abrirán oficialmente las kábilas y cuarteles para comer, bailar y beber hasta las 4:00 de la madrugada.

Lectura del pregón de Moros y Cristianos en Mojácar. Lectura del pregón de Moros y Cristianos en Mojácar.

Lectura del pregón de Moros y Cristianos en Mojácar. / V. Visiedo P.

El sábado 11 de junio las actividades se trasladan a la playa, si bien el mercado medieval, las kábilas y cuarteles estarán abiertos en el pueblo. A las 17:00 horas se concentrarán los trabuqueros en la playa del Lance Nuevo, frente a Pueblo Indalo. A las 18:00 horas habrá paseo de caballos y exhibición de doma, con disparos desde el mar y tierra. 

A continuación, sobre la arena de la playa tendrá lugar el torneo medieval. A lomos de sus corceles, moros y cristianos pugnarán por los pañuelos colgados por las damas. Por último, habrá un desfile de las tropas por la costa, desde el chiringuito Ankara hasta el puesto de la Cruz Roja. Por la noche la fiesta se traslada al pueblo, en los cuarteles y kábilas hasta las 4:00.

Torneo medieval en la playa de Mojácar. Torneo medieval en la playa de Mojácar.

Torneo medieval en la playa de Mojácar. / V. Visiedo P.

El domingo 12 de junio comenzará con pólvora, con una trabucada de fusileros moros y cristianos en la playa de Las Ventanicas a las 12:00 horas. Ya por la tarde se celebrará el gran desfile de Moros y Cristianos, con salida a las 18:30 horas. Recorrerán las calles con sus vestimentas de gala, armamento, bandas de música y fanfarrias. Este año abrirán el cortejo de los cristianos los Cisneros, seguidos, en este orden, por los Templarios y los Bandoleros, que ejercen la capitanía. Los moros irán encabezados por los Tuareg Moxacar, seguidos por Moriscos Ali Olé, Aljama Mudéjar y los Moros Viejos, que ejercen la capitanía.

En definitiva, Mojácar ya se prepara para sus fiestas más importantes, con más de tres décadas de vida, y que seguro que vuelven a reunir a miles y miles de visitantes durante el fin de semana del 10 al 12 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios