El tiempo en Almería según el lenguaje de la naturaleza

¿Quieres saber el tiempo mes a mes en Almería según las cabañuelas?

  • El cabañuelo Pepe Buitrago prevé para la provincia de Almería "un año con más de todo: lluvia, tormentas, viento y nieve"

  • Tiene más de 64 años de experiencia en la interpretación de la naturaleza (animales, plantas, cielo, mar, tierra...) para predecir el tiempo 

Calar Alto, Sierra de los Filabres, con la nevada caída el invierno pasado

Calar Alto, Sierra de los Filabres, con la nevada caída el invierno pasado

“Un año con más de todo: viento, tormentas, lluvia y nieve”. Ese es el pronóstico general del tiempo que tendremos en la provincia de Almería desde el pasado mes de septiembre hasta el próximo, en el año 2023. Es la predicción que ha realizado Pepe Buitrago Gutiérrez, experto (con 64 años de experiencia) en interpretar el lenguaje de la naturaleza y sus secretos para saber cómo se comportarán las temperaturas en cada estación del año y los fenómenos meteorológicos que están por llegar. Es cabañuelo y asegura que “todo lo ha aprendido agudizando sus sentidos y mirando el comportamiento de los animales, plantas, cielo, mar tierra y otras cosas”.

Pepe Buitrago, cabañuelo con más de 64 años de experiencia en interpretar la naturaleza para predecir el tiempo que hará en los próximos meses en la provincia de Almería Pepe Buitrago, cabañuelo con más de 64 años de experiencia en interpretar la naturaleza para predecir el tiempo que hará en los próximos meses en la provincia de Almería

Pepe Buitrago, cabañuelo con más de 64 años de experiencia en interpretar la naturaleza para predecir el tiempo que hará en los próximos meses en la provincia de Almería

El otoño, que es precisamente la estación en la que ahora mismo estamos inmersos, Buitrago predice que un octubre lluvioso. “Empezara con viento a partir de sus primeros tres o cuatro primeros días pasando en su segunda semana a venir con tormentas que serían localmente fuertes, dando paso a tiempo desapacible y bajada de las temperaturas de forma considerable. Continuarán con lluvias de temporal y generosas e irá cada semana a más”. En noviembre, el cabañuelo prevé que “las temperaturas sean suaves y que vayan bajando progresivamente de manera que avance la estación, siendo muy variables notablemente en los veranillos de San Miguel y San Martín que subirán como siempre, de forma que aumentarán algunos grados en pocos días. En el inicio no serán muy bajas las temperaturas pero pasados los primeros días se formarán algunas tormentas puntuales y locales con granizo, que podrían ir acompañadas de algún tornado por la zona de la costa. A partir de mediados mes, se prevé un aumento de las lluvias, más generosas en cantidad y prolongación en el tiempo”.

Para el invierno, las cabañuelas cuentan que la provincia de Almería tendrá frío y nieve por encima de los 900 metros en su inicio, es decir, en el mes de diciembre. Habrá lluvia con tormentas a mediados de mes y finalizará el año con temperaturas muy bajas, incluso con heladas y escarchas muy rigurosas. Pepe Buitrago hace referencia en este mes en que “si truene en diciembre, buen año el que viene”.

En enero se prevé que vuelvan a prodigarse por el noroeste, ya lindando con Murcia, “nevadas de verdad”. Y en febrero, “en la primera quincena podría también acarrear algunos copos de nieve en zonas no muy altas, con viento muy fuerte y frío severo. Además, algunas lloviznas de poca importancia desde mediados de mes en adelante que pasarán a ser más generosas a finales y principio de marzo.

Buitrago ha interpretado que la primavera almeriense será con menos lluvias pero las que haya con gran cantidad de litros por metro cuadrado. No tiene aún la predicción por meses en esta época del año, dado que le faltan unos importantes datos que obtendrá de las lunas del mes de octubre, entre otras cuestiones que analizará a lo largo del año hidrológico.

Y sobre el verano, asegura que llegará con tormentas y lluvias puntualmente fuertes o muy fuertes en el centro y zona de noroeste. Explica que a lo largo de la estación podría granizar en las zonas de sierra y otras más próximas a los campos del norte de Almería. Como ha avanzado a este periódico, “ya sé que todo el mundo sabe que en verano hace calor, pues el de 2023 también lo tendrá, aunque sin esperar más de tres olas de calor que pasen de los 42º. El resto de días será con temperaturas que están dentro de lo normal, es decir de 35 a 37º”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios