La tortuga ya se ha hecho mayor

La gira 'Fácil' llega esta noche al pabellón de deportes Rafael Florido a partir de las 22:00 horas

Una de las últimas actuaciones de Maldita Nerea.

14 de octubre 2011 - 01:00

MÚSICA

Qué fácil es perderse de la mano, madre mía agárrate. Que el vacío de ese vaso no se llena si no vuelves tú a querer... Y de ahí a mirar al cielo de Madrid y pensar en una mirada que, de repente, sin quererlo apenas, te hace grande. Correr más que la tortuga porque, al fin y al cabo, el universo es una peonza que gira sin prisa. Fácil.

No es fácil sentarse ante una libreta y escribir canciones como Tu mirada me hace grande o Por eso. Pero tampoco lo es intentar convencer a cientos de seguidores de que el sonido suena mejor cuando se hace de verdad. "Bienvenidos a la era Fácil, alejada de complicaciones y siempre cerca de vosotros". Jorge Ruiz twitteaba de este modo en las redes sociales sus primeras impresiones. Los nervios, aunque no afloren, siempre están ahí. Tiempos difíciles para la música.

Maldita Nerea estará en el pabellón de deportes Rafael Florido esta noche a partir de las 22:00 horas. Las entradas, que cuestan 15 euros, aún siguen a la venta en los puntos habituales. Ellos están preparados a dar lo mejor de sí, porque justo después de este concierto, deberán marchar hasta Londres. A la conquista del mundo, le llaman.

Bajo el brazo no traen un pan, sino un disco elaborado, pensado y para el que han cuidado hasta el último detalle. Han contado con el trabajo de Tato Latorre en la producción. Grabado entre los meses de enero y abril de 2011 en La Sucursal de Sabadell con la única intención de seguir creciendo en el mundo de la música. "¡Sonríe". Jorge Ruiz tiene muy clara la finalidad de buena parte de sus canciones. Arrancar ese sentimiento robado por las nubes negras del estrés, de los horarios y de la carencia de tiempo.

Precisamente tiempo es lo que a ellos les falta. Cada vez son más solicitados. Poco podían imagina, cuando comenzaban a tocar en pequeños garitos de su Murcia natal. Pero Jorge Ruiz, alma del grupo, tuvo que marchar hasta Salamanca para poder continuar sus estudios de Logopedia. Allí les salieron nuevos locales, más músicas e historias que contar. Las compañías de discos pusieron su mirada sobre ellos. Y ahí empezó todo. Tras firmar con Universal Music vio la luz Cuarto creciente (2003) su debut en las listas de éxitos. Que ya no abandonarían. Tras este primer paso de gigante, abandonaron la firma, pasando a la autoedición, como tantos otros músicos. El secreto de las tortugas (2007) fue el resultado.

Pero no fue hasta 2009 cuando dieron a conocer Es un secreto, no se lo digas a nadie, que incluye una de las mejores canciones de esta banda, Tu mirada me hace grande, así como la remasterización de cuatro canciones de su primer trabajo. Como cualquier grupo que comienza a despuntar, debutaron con fuerza, en los complejos escenarios de Madrid y Barcalona. Ya no había quien les parara. El secreto de las tortugas fue elegida por iTunes como canción del año 2010. Las uvas que anunciaron el 2011 fueron también las de la suerte para este grupo. Porque apareció Fácil cuyo sencillo fue presentado el día 9 de abril. Ahora están inmersos en la gira de este trabajo, que va a llevarles por múltiples localidades del país y fuera de sus fronteras.

La formación actual, formada por Jorge Ruiz (voz y compositor), Luis Gómez (guitarra), Jordi Armengol (guitarra), Pedro A. Carrillo (bajo), Tato Latorre (guitarra) y Seginho Moreira (Batería) tiene todavía mucho que decir. O que cantar, que es lo que ellos mejor saben hacer. Una de sus últimas recompensas se ha hehco tangible con la entrega del premio 40 Principales a Artista revelación, Mejor grupo y Mejor canción por Cosas que suenan a...

Todo el que decida pasar el comienzo de la noche en el Rafael Florido encontrará también a la banda Funambulista, que son los elegidos para telonearles. Éste es un grupo nacido tras las gestiones del conocido Diego Cantero. Con la música por bandera, ha hecho de ella un arte que va de la mano de los nuevos sonidos. Con su último disco, editado en 2010, han conseguido hacerse un hueco que ahora llenan en cada uno de los conciertos deMaldita Nerea, en cuya gira Fácil se han colado como teloneros.

La presión no puede con ellos. Porque son muchas fechas y compromisos, de los que siempre están saliendo airosos. Ruiz dice que es gracias a los fans, los seguidores señalan que es por su música. Una cadena que comienza pero que no termina. Y, como colofón, colaboraciones importantes como es el caso de Delinquentes o Lagarto Amarillo (con los que grabaron Kantamelade) en Maldita maqueta.

Han hecho de la tortuga, que nunca tiene prisa, su seña de identidad. Y lo que les queda por rodar. Para aquellos que quieran saber más de ellos, hay información clara y actualizada en la página web del grupo o en las redes sociales, continuamente actualizadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último