Gastronomía

El cocinero veratense Antonio Carmona, nuevo delegado autonómico de Euro-Toques

Antonio Carmona, junto a la nueva presidenta de Euro-Toques, Maca de Castro, y el expresidente, Andoni Aduriz.

Antonio Carmona, junto a la nueva presidenta de Euro-Toques, Maca de Castro, y el expresidente, Andoni Aduriz. / Eurotoques

El cocinero veratense Antonio Carmona, del restaurante Terraza Carmona, ha sido nombrado nuevo delegado autonómico de la asociación Euro-Toques, una institución que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países europeos.

Del 7 al 9 de abril se celebró en Oviedo la XIII Asamblea Nacional de Euro-Toques en la que se produjeron varios cambios en la Junta Directiva de la asociación. Así, Andoni Luis Aduriz dejó la presidencia nacional, que ahora recae en la chef mallorquina Maca de Castro. Otro de los cambios importantes se ha producido en Andalucía, donde Antonio Carmona sustituye como delegado autonómico al malagueño Sergio Garrido.

Todos los cocineros asistentes a la XIII Asamblea Nacional de Euro-Toques, en Oviedo. Todos los cocineros asistentes a la XIII Asamblea Nacional de Euro-Toques, en Oviedo.

Todos los cocineros asistentes a la XIII Asamblea Nacional de Euro-Toques, en Oviedo. / Eurotoques

Antonio Carmona ha aceptado la "responsabilidad y trabajo que conlleva este nuevo cargo" dentro de Euro-Toques, en representación de los más de 100 socios que tienen en Andalucía. "Espero disfrutar y compartir experiencias gastronómicas junto a ellos en las ocho provincias", asegura el cocinero almeriense.

Carmona se unió a Euro-Toques en 1995, tras terminar sus estudios de hostelería, y desde entonces ha sido el delegado provincial en Almería. "La defensa del patrimonio culinario europeo es el objetivo prioritario de este gran grupo, y por eso siempre quise ser socio de Euro-Toques y respetar su Código de Honor", asegura. 

La próxima asamblea andaluza, en Huelva

Entre las nuevas responsabilidades del cocinero veratense está la organización de una asamblea autonómica anual. En 2024 está fijada para los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, en El Rocío (Huelva).

Antonio Carmona durante su intervención en la asamblea nacional de Euro-Toques. Antonio Carmona durante su intervención en la asamblea nacional de Euro-Toques.

Antonio Carmona durante su intervención en la asamblea nacional de Euro-Toques. / Eurotoques

Asimismo, Euro-Toques realiza multitud de actividades a lo largo de todo el año para la promoción de la calidad y sabor de los alimentos, así como el patrimonio culinario y la alimentación sana. Por ejemplo, con la celebración del Día del Gusto y el Producto, a principios de noviembre. Se trata de una clase orientativa a los niños de los colegios sobre la importancia de los sabores a la hora de disfrutar de los alimentos, para trasladarles la idea de un desayuno saludable, una dieta equilibrada y actividad física. También cuales son los productos de temporada, los que son típicos de cada región, las frutas y las verduras.

Euro-Toques también organiza diferentes congresos de cocina y ofrece becas de estudios y prácticas a jóvenes cocineros, favoreciendo además el intercambio de chefs entre los 18 países miembros.

Cabe destacar que Euro-Toques es una organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países. La fundaron Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, entre otros ilustres cocineros, el 18 de noviembre de 1986, en Bruselas, a instancias del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios