La zarzuela recuerda al Maestro Alonso

A partir de las 22:00 horas del sábado, el Teatro Auditorio de Roquetas de Mara acoge un espectáculo inolvidable

La zarzuela se ha consolidado como uno de los emblemas de la cultura española.
La zarzuela se ha consolidado como uno de los emblemas de la cultura española.
Berta F. Quintanilla / Almería

04 de febrero 2010 - 01:00

Maestro Francisco Alonso. Su Alhambra, su historia. La esencia de la obra que dejó escrita. Su amor por la zarzuela, por la tradición musical en una España que adoraba, que se abría ante él pasando, con la quietud del mar, las notas de historias. Maestro con mayúsculas, del arte en los escenarios, estará de moda otra vez el sábado a partir de las 22:00 horas en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. Los precios de las entradas oscilan entre 20 y 25 euros, dependiendo del nivel.

Entre las piezas que se podrán escuchar en el recinto se encuentran algunas de las más emblemáticas como es el caso de Rosa La Pantalonera, Me llaman la presumida, La linda tapada, La Picarona y La Calesera. Los más entendidos en este tipo de representación disfrutarán de una impecable puesta en escena y una extraordinaria caracterización. Amante de la cultura nazarí, llegó al corazón de todos aquellos que escuchaban sus melodías. Conquistó, después de su fallecimiento, auditorios por diversas partes del mundo. Nació el 9 de mayo de 1877, y estudió en los Escolapios, uno de los centros con más historia de la capital granadina. Allí comenzó a sentirse interesado por la música, un amor que le acrecentó el profesor Antonio Segura, estudiando con Celestino Villa en la Catedral. Sus primeras composiciones se quedaron en Granada, concretamente en las escuelas del Ave María, fundadas por el sacerdote Andrés Manjón. Luego nacieron obras de salón: polcas, mazurcas, valse, incluso alguna obra lírica como La niña de los cantares, que estrenó en el Teatro Cervantes en 1905. Con 16 años se pone al frente de la Banda de los obreros polvoristas de El Fargue, poco después crea un orfeón dentro de la Sociedad Filarmónica de Granada y ofrece conciertos en los teatros y plazas granadinas.

Ahora, su obra, convertida en inmortal con el paso de los años, llega hasta Roquetas de Mar, al Teatro Auditorio, donde esperan conseguir un éxito rotundo de participación. No es sólo la melodía, la música que se ha vuelto inmortal, sino el sentido de aquello que está considerado como castizo. Propio de Madrid. De toda la vida. La zarzuela.

stats