Coronavirus Almería

13 casos de coronavirus en Almería

  • A lo largo de la jornada se ha producido un incremento considerable de los positivos porque a mediodía eran 9 los infectados en la provincia y a última hora de ayer sólo 4 

13 casos de coronavirus en Almería

13 casos de coronavirus en Almería

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado que en Andalucía hay 269 casos de coronavirus, de los que 13 se contabilizan en la provincia de Almería. En el último recuento que hicieron público a mediodía, eran nueve casos en la provincia, por lo que en cuestión de horas la incidencia del virus ha aumentado en cuatro infectados. Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología.

El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, ha confirmado hace la incidencia en este repunte por la llegada de personas que vienen de Madrid. Y también que se han producido dos fallecimientos en Andalucía, los dos en Málaga. Los casos de coronavirus en Andalucía son: Málaga 128, Jaén 34, Sevilla 29, Granada 22, Cádiz 21, Córdoba 18, Almería 13 y Huelva 4. 

Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado. Los nueve casos de contagiados en la provincia almeriense permanecen en seguimiento activo domiciliario y de momento ninguno requiere de hospitalización.

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, avanzó ayer que a partir de este viernes en Hospital Universitario Torrecárdenas va a comenzar a realizar los test para la detección del virus, ya que hasta ahora "solo se hacían en Sevilla y Granada", según ha puntualizado ante los medios. La responsable de la Junta en Almería ha apelado a la "responsabilidad social, individual y colectiva" de los ciudadanos para que sigan las recomendaciones dadas desde las administraciones públicas a fin de evitar la propagación del Covid-19, ya que de lo contrario "no servirán como tienen que servir".

La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 10 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus. Así, en Andalucía, están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío. Desde el 25 de febrero hasta el martes 12 de marzo, Salud Responde ha gestionado 22.961 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 5.519 en el día de ayer. Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido en este periodo 8.618 consultas por el mismo motivo, 1.698 de ellas durante la jornada de ayer.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha ampliado el número de operadores de sus salas de coordinación de urgencias y emergencias y ha reforzado con 12 profesionales sanitarios (6 médicos y 6 enfermeros especialistas en emergencias distribuidos entre Andalucía oriental y occidental). También EPES ha reforzado con 8 profesionales de enfermería uno en cada centro provincial del 112 de Andalucía y el servicio Salud Responde donde se han incorporado en los últimos días 24 operadores nuevos y ampliado las jornadas a 35 más, priorizando la atención de estas consultas sin desatender el resto de servicios. 

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está reclutando y entrenando a más de un centenar de operadores para continuar reforzando la atención en todos los centros y ampliando en 270 líneas telefónicas de acceso al 900 400 061 poder recuperar la normalidad en la atención de forma progresiva. Ante esta situación extraordinaria rogamos a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la app de Salud Responde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios