Más de 160 universitarios almerienses se movilizan contra la ofensiva israelí

El texto apela a la “responsabilidad ética” de la comunidad universitaria ante el “exterminio sistemático” del pueblo gazatí

La UAL, la universidad andaluza con menor financiación por estudiante

Estudiantes en el campus de la UAL.
Estudiantes en el campus de la UAL. / D.A.

La indignación internacional contra la clamorosa violación de los derechos humanos que está sufriendo la población civil de la franja de Gaza, condenada al hambre como arma de guerra por parte del Gobierno de Israel, está teniendo también reflejo en el seno de la comunidad universitaria de Almería. Aunque las acciones de denuncia de la actuación israelí en Gaza realizadas desde la UAL son constantes desde el inicio de la intervención militar, en los últimos días se han intensificado las manifestaciones de repulsa ante el evidente empeoramiento de la situación humanitaria.

Así, una iniciativa promovida por la Plataforma UAL x Palestina ha cristalizado en un manifiesto suscrito en apenas unos días por 165 personas de la comunidad universitaria, principalmente del PTGAS (personal técnico, de gestión, administración y servicios) y del PDI (personal docente e investigador), además de por 15 colectivos. En ese escrito, al que se siguen sumando adhesiones, los firmantes sostienen que “lo que está ocurriendo en Palestina no es una guerra: es un genocidio”, desplegado por Israel contra la población de Gaza, y subrayan que, como consecuencia de ello, la situación del pueblo palestino “es desesperada”. “No basta con apelar a la paz, mientras se mata de hambre a un pueblo entero”, afirma el escrito.

En este sentido, recuerdan que “los crímenes de esa humanidad que se cometen diariamente contra la población palestina están ampliamente documentados por organismos internacionales” e instan a no “seguir mirando hacia otro lado”. “No es suficiente con pedir el fin de la violencia: es urgente condenar, denunciar y actuar”.

El manifiesto apela también al propio sentido de la responsabilidad de los miembros de la comunidad universitaria para que expresen su rechazo a la situación. “No podemos contribuir, con nuestro silencio o tibieza, a legitimar narrativas negacionistas que ocultan la magnitud de lo que sucede en Gaza y Cisjordania: un proceso de limpieza étnica y exterminio sistemático. Nuestra responsabilidad ética y nuestro compromiso con los derechos humanos nos obligan a alzar la voz. A exigir el fin de la impunidad. A posicionarnos, de manera inequívoca, junto al pueblo palestino”, resume el escrito.

Además de esta iniciativa de denuncia colectiva a nivel de comunidad universitaria, la Universidad de Almería ha expresado a través de diferentes acciones su posición institucional de rechazo al genocidio en Gaza. La última, a través del comunicado conjunto de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) y de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), emitido a finales del mes de mayo. En él, se expresaba el compromiso de “hacer todo cuanto esté en nuestra mano para contribuir al fin del genocidio puesto en marcha contra la población de Gaza”, incluyendo la suspensión de “todas las formas de cooperación con el Estado de Israel mientras persista esta situación”. Con el agravamiento de la violencia humanitaria hacia la población gazatí, la institución universitaria almeriense mantiene el mismo compromiso y permanecerá alerta para adoptar las medidas necesarias en función de la evolución de los acontecimientos.

stats