2020, el año sin salidas procesiones:

Lo que pudo ser pero no fue

  • La pandemia mundial impidió la celebración de los desfiles procesionales, en Semana Santa, y ha cancelado otras tantas salidas que se iban a producir a lo largo de estos meses

María Santísima de la Esperanza Macarena.

María Santísima de la Esperanza Macarena. / Javi Alonso

Los efectos por la crisis mundial con motivo del Coronavirus han repercutido a todos los ámbitos de la sociedad y a todos los sectores de nuestro día a día. También, como no, ha causado estragos en la religiosidad popular. Si ya en marzo, los cofrades se llevaron un ‘jarro de agua fría’ al anunciarse la cancelación de la Semana Santa en todas y cada una de las provincias andaluzas, primeramente, y en el resto de España poco después, ahora con el paso de las semanas -y sobre todo de las fases-, los amantes de la Pasión ven como sus pocas esperanzas de disfrutar de pasos en la calle en este año 2020 siguen mermando.

Confirmada la cancelación de la Semana Santa de Almería, por cierto la más tardía de Andalucía en testificar que no habría representación de la Pasión en la calle como la hemos conocido hasta el momento, las miradas se pusieron en el mes de mayo. En este se habría producido la procesión de distintas cruces de mayo (como la torera), de San José Obrero, el traslado de la Virgen de los Desamparados y la procesión de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan, de la Hermandad del Gran Poder, sin olvidar a San Isidro Labrador, Patrón de Regiones.

Este mes de junio, además de la procesión del Corpus (que se realizó hace unos días tan solo por el interior de la Catedral), habrían salido a la calle las distintas imágenes de San Antonio (Ciudad Jardín, Alfareros y Los Molinos) y también era el mes escogido por la Virgen del Mar para conmemorar los 500 años de la hermandad. Tampoco habrá procesiones carmelitas (Zapillo, San Sebastián, Pescaderia) este próximo 16 de julio. Y es que, como ya anunció el obispo, “este año difícilmente habrá procesiones en Almería”.

San José Obrero sometido a su proceso de restauración por Joaquín Gilabert. San José Obrero sometido a su proceso de restauración por Joaquín Gilabert.

San José Obrero sometido a su proceso de restauración por Joaquín Gilabert. / D. A.

San José Obrero

Fue la primera procesión, tras la cancelación de los desfiles de Semana Santa (que no de los oficios y cultos), en ser suspendida. El patrón del Barrio Alto no pudo salir el 1 de mayo, durante su festividad, al encuentro de sus vecinos con motivo de la crisis mundial por Coronavirus. Así, este año han podido celebrarse las fiestas en este popular enclave almeriense, unas fiestas que coinciden con los días en los que se conmemoran también las Cruces de Mayo con su exaltación.

Celebración del Corpus en la Catedral, el pasado domingo. Celebración del Corpus en la Catedral, el pasado domingo.

Celebración del Corpus en la Catedral, el pasado domingo. / D. A.

Corpus Christi

Posiblemente, la única procesión que se celebrará este 2020. Aunque claustral, y sin su paso de alpaca plateada, este domingo 14 de junio se rindió pleitesías al Santísimo Sacramento con una procesión por las naves de la Catedral de Almería. A las 11:30 fue la Eucaristía presidida por el obispo Adolfo González. A continuación el Santísimo quedó expuesto hasta las vísperas solemnes. A las 18:30 fue el canto de estas vísperas solemnes, la bendición con el Santísimo y la procesión clausutral con el Corpus Christi.

María Santísima de los Desamparados. María Santísima de los Desamparados.

María Santísima de los Desamparados. / Rafael González

Traslado de la Virgen de los Desamparados

Uno de los actos que la Hermandad de Pasión había preparado, con especial mimo, tiempo y dedicación para este año 2020 en el cual cumple 25 años de vida era el traslado en Santo Rosario con la imagen de María Santísima de los Desamparados , en andas, al Colegio de las Jesuitinas. Este estaba previsto para el pasado 14 de mayo. La talla mariana, labrada por el malogrado Luis Álvarez Duarte, iba a permanecer allí durante 24 horas volviendo el día 15 a su parroquia de Santa Teresa de Jesús tras concluir la Santa Misa en este centro educativo a las 20:00 horas de la tarde.

Virgen del Mayor Dolor y Traspaso. Virgen del Mayor Dolor y Traspaso.

Virgen del Mayor Dolor y Traspaso. / Fotolax

Extraordinaria de Mayor Dolor y Traspaso y San Juan

El 30 de mayo fue la fecha elegida, en primera instancia, por la Hermandad del Gran Poder para poner el broche de oro a su XXV Aniversario Fundacional con una Procesión Extraordinaria con Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan por las calles de El Zapillo. Luego eligió otra fecha, septiembre, aunque todo hace indicar -según palabras del propio obispo- que no podrá celebrarse esta salida en esta fecha. Iba a ser la primera vez que ambas imágenes saliesen juntas a la calle bajo palio.

Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería. Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería.

Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería. / Javi Alonso

500 años de la Patrona

Junio y septiembre fueron los meses pensados por la Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de la ciudad de Almería, para conmemorar los 500 años de vida de la corporación con una Procesión Extraordinaria por las calles de la capital. El mes de junio es el que parecía haber ganado más puntos para una salida de la Madre de los almerienses al objeto de no coincidir con la salida agosteña.

Virgen del Carmen, Patrona de Pescadería. Virgen del Carmen, Patrona de Pescadería.

Virgen del Carmen, Patrona de Pescadería. / Javi Alonso

Julio, mes carmelita

Julio es el mes carmelita por excelencia. Nada más que en la capital son tres las imágenes marianas con esta advocación que entre el 16 de julio y el fin de semana más cercano a esta fecha salen a la calle para bendecir a todos los trabajadores de la mar y vecinos. La Hermandad de la Virgen del Carmen de Pescadería fue la primera en anunciar que su salida procesional, prevista para el citado 16 de julio, se suspendía este año con motivo de la crisis sanitaria. Para el 18 de julio estaba prevista la procesión con Nuestra Señora del Carmen de la Hermandad del Gran Poder, ya confirmada su cancelación, por el barrio de El Zapillo, y para el 19 de julio la procesión con la Virgen del Carmen Coronada por el antiguo barrio de las Huertas.

Virgen de Los Ángeles Gloriosa. Virgen de Los Ángeles Gloriosa.

Virgen de Los Ángeles Gloriosa. / D. A.

2 de agosto, Ángeles Gloriosa

Como cada 2 de agosto, esta es la fecha programada para que la Hermanad de Los Ángeles honre esta onomástica cumpliendo con su salida procesional de la imagen que preside la parroquia durante todo el año, la Virgen de Los Ángeles Gloriosa. Este año, como decimos, la talla perteneciente a la parroquia no podrá salir a la calle en procesión con motivo de esta pandemia sanitaria mundial. Si se le celebrarán sus cultos previos, durante últimos del mes de julio e inicios de agosto. La citada procesión, a los sones de la Banda de Música de Viator -que ha acompañado en los últimos años a la imagen-, tendrá que esperar.

La Procesión Extraordinaria del Señor de Pasión, prevista para el 26 de septiembre. La Procesión Extraordinaria del Señor de Pasión, prevista para el 26 de septiembre.

La Procesión Extraordinaria del Señor de Pasión, prevista para el 26 de septiembre. / Javi Alonso

XXV Años de Pasión

La salida más expectante de este año, con permiso del resto, iba a ser la Procesión Extraordinaria con el Señor de Salud y Pasión. Esta está prevista para el próximo 26 de septiembre. La imagen titular de Pasión saldría desde la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación para conmemorar, de este modo, el 25º Aniversario Fundacional de esta corporación. Iría acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana (Sevilla). Aunque la hermandad aún no se ha pronunciado al respecto, todo parece indicar que esta salida tampoco se producirá. Una salida en la que la imagen de Luis Álvarez estrenaría una túnica bordada. Hasta el momento no ha habido confirmación oficial por parte de la cofradía.

Paso de misterio de la Caridad. Paso de misterio de la Caridad.

Paso de misterio de la Caridad. / Rafael González

XXV Años de Caridad

Otra hermandad que en este 2020 celebra su XXV Aniversario Fundacional es la Cofradía de la Caridad. Aunque, al igual que sus homónimos de Pasión -con quienes además comparten sede canónica-, hubiesen preferido otro año, las circunstancias a esta hermandad del Viernes Santo le han venido así. La corporación, entre otros tantos actos por esta efemérides, había programado para el próximo 3 de octubre un Vía Crucis-Traslado con el Santísimo Cristo de la Caridad desde Santa Teresa hasta la Parroquia de San Francisco de Asís, templo donde surgió la cofradía hace dos décadas y un lustro. El día 4 volvería a su templo de Santa Teresa.

Virgen del Rosario, titular de la Hermandad de la Macarena. Virgen del Rosario, titular de la Hermandad de la Macarena.

Virgen del Rosario, titular de la Hermandad de la Macarena. / D. A.

Octubre, mes del Rosario

El mes de octubre, mes del Rosario, tiene lugar desde que llegase en el año 2016 la imagen, la procesión con la Virgen del Santo Rosario, titular de la Hermandad de la Macarena. Esta se produce el fin de semana siguiente al 7 de octubre, día de su festividad. Otra hermandad que años atrás ha celebrado procesiones con su talla mariana es la Cofradía de Rosario del Mar, quien en los últimos octubres ha trasladado a su bella imagen esculpida por Álvarez Duarte desde la Iglesia de San Juan hasta el Santuario de la Patrona.

Cruz de Mayo torera. Cruz de Mayo torera.

Cruz de Mayo torera. / D. A.

Otras

Junto a todas estas, no podemos olvidarnos de otras salidas procesionales también canceladas en este año 2020 como la Cruz Torera que a los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen de Almería hubiese recorrido las calles de ese emblemático barrio almeriense en el mes de mayo. Tampoco saldrá en Procesión Votiva de Alabanzas la Santísima Virgen del Mar en el mes de agosto durante las fiestas (ya canceladas) en su honor. Está por ver si en noviembre, además, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío puede celebrar su Peregrinación Extraordinaria Anual a la aldea del Rocío (en esta ocasión a Almonte) tras la cual se produciría el traslado de regreso del Simpecado desde su casa de hermandad hasta la Iglesia de San Pedro. En diciembre, por último, están previstos los distintos ensayos solidarios que las hermandades de pasión organizan con el objetivo de recaudar alimentos y material higiénico para los más necesitados. 

Nazareno de Huércal-Overa Nazareno de Huércal-Overa

Nazareno de Huércal-Overa / José Carlos Rubio Valverde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios