A los 30 años de llegar a Purchena, la multinacional Omya abrirá una cantera en otro pueblo del Almanzora

La Junta ha sometido a información pública la autorización ambiental de la explotación minera La Meseta del grupo suizo líder en producción de carbonato cálcico en Europa

Almería rastrea tierras raras y minerales críticos: los tesoros de la nueva era tecnológica

Planta de producción del grupo Omya Clariana en Purchena
Planta de producción del grupo Omya Clariana en Purchena

El grupo suizo Omya Clariana trabaja en la puesta en funcionamiento de su segunda instalación en la provincia de Almería cuando se cumplen 30 años de la apertura de su planta de mármol blanco en Purchena. La multinacional, principal productor de carbonato cálcico de Europa y distribuidor de importantes fabricantes de minerales y aditivos de todo el mundo a los mercados de papel, pinturas, plásticos y construcción, ha presentado el proyecto de explotación de la cantera de La Meseta, en el término municipal de Líjar a poco más de 20 kilómetros de su primera planta, cuyo expediente de autorización ambiental unificada se sometía a principios de julio a un periodo de información pública de 30 días. La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul es el organismo competente de este trámite para la extracción de mármol que también contempla el procedimiento administrativo del plan de restauración.

De completar con éxito la evaluación de impacto ambiental y el resto de autorizaciones pertinentes, la mina de Líjar se convertiría en la sexta planta de producción del grupo suizo Omya en España y su segunda instalación en esta provincia en la que puso en marcha en 1995 la fábrica Mya Clariana que ocupa más de 22.500 metros cuadrados y produce especialidades de mármol blanco micronizado procedente de las canteras de Macael. Ahora pretende explotar a cielo abierto por transferencia la cantera de La Meseta, donde ha podido constatar en los últimos años la existencia de un importante yacimiento de mármol. Esta nueva mina ocuparía una extensión de cerca de 400.000 metros cuadrados, si bien buena parte del entorno se encuentra habilitado por la cantera anterior y el zona de terreno a degradar es de 70.573 metros cuadrados.

El objetivo de la multinacional, según los expedientes presentados a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, es obtener casi dos millones de metros cúbicos de material, del que espera vender 925.954, en los próximos 30 años de explotación. Con un precio unitario de 7,5 euros en el mercado actual, Omya Clariana confía en obtener, según una información recogida por ElEconomista.es, en torno a 600.000 euros en el periodo de tres décadas, así como un beneficio de 96.642. El grupo suizo, fundado en 1884 en Oftringen, es el mayor productor del continente europeo con más de 160 plantas en 50 países por todo el mundo. Fabrica y distribuye soluciones a base de carbonato cálcico a industrias relacionadas con adhesivos y selladores, agricultura, construcción y edificación, alimentación y farmacia, pinturas y recubrimientos, higiene personal, polímeros, pulpa y papel y tratamientos de agua.

stats