El 83% del Corredor Mediterráneo entre Almería y Francia ya está en ejecución
“Aquí no hay tuneladora, hay manos”, dice el ministro Óscar Puente, que reivindica el corazón humano del AVE
Óscar Puente: "En 2027 se podrá viajar de Almería a la frontera francesa en alta velocidad"
El AVE a Almería toma forma en el subsuelo: el túnel de Viator, excavado a mano bajo el polígono industrial de La Juaida, simboliza el esfuerzo técnico y humano que requiere culminar uno de los tramos más complejos del Corredor Mediterráneo. Mientras el conjunto del trazado entre Almería y la frontera francesa supera ya el 83 % de ejecución, este punto representa un reto de ingeniería y logística inédito en la provincia.El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha liderado la visita institucional a este hormigón ensimismado en la roca, y ha puesto en valor un mensaje: “Aquí no hay tuneladora, hay manos. Gente de muchos países cavando a mano, con madera y experiencia milimétrica”. Fue el segundo párrafo de su intervención, y colocó el rostro humano en el centro de la obra.
El túnel de Viator, que atraviesa el polígono de La Juaida, está excavado con método belga, una técnica poco habitual en obra ferroviaria de alta velocidad. El avance se realiza desde ambas bocas simultáneamente, y la galería ya está próxima a conectarse, si nada falla, antes de que acabe la estación estival.
Durante su visita, Puente ha destacado la labor de los trabajadores que “se dejan la piel” en turnos 24/7. “Se está haciendo todo lo que humanamente se puede hacer. ¿Podemos trabajar más? No. Por eso llegaremos: mes arriba o mes abajo, la alta velocidad entre Murcia y Almería está en su fase final”.
16 viaductos en el tramo
El túnel de Viator suma 878 metros y se inserta en un tramo de 25,5 km que conecta Níjar con el río Andarax. Ese tramo incluye también 16 viaductos y más de una decena de pasos sobre carreteras y ramblas. Es, sin duda, uno de los más complejos del trazado.
A nivel económico, el capítulo de inversiones resulta apabullante: se han certificado ya 2.400 millones de euros de un presupuesto global de 3.600 millones para el tramo Murcia–Almería. Solo en 2024, Almería recibió 289 millones en alta velocidad, frente a los 10 millones registrados en 2017.
Puente ha pedido ponerlo en perspectiva: “En 19 meses hemos inyectado en la provincia más de lo que se invirtió en los seis años previos”. Solo en 2023, se superaron los 370 millones. “Multiplica por 15 lo de 2017”, recalcó.
Además del túnel de Viator, otros proyectos avanzan simultáneamente: el viaducto sobre el río Andarax, con 1,4 km y 43 vanos, y el viaducto de Vera, el más ancho de la línea con 28,7 metros de ancho para cuatro vías. Son estructuras que ahora dominan el paisaje.
El viaducto de Los Feos tampoco se queda atrás: 906 metros sobre tablero mixto metálico y hormigón, levantado mediante un sistema espectacular de lanzado. Su avance ya es visible desde varios puntos estratégicos de la provincia.
Tampoco faltan los túneles: Alcantarilla (996 m) y Rincón (928 m) están en obras, consolidando la apuesta por la complejidad estructural antes que por la rapidez de ejecución fácil.
Integración urbana en dos fases
En la capital, la integración urbana avanza en dos fases: la primera fase está completada y la segunda —que conduce a la nueva estación— supera el 60 % de ejecución. Las excavaciones de pantallas para encauzar el trazado soterrado están en marcha.
Puente también hizo hincapié en la proyección internacional de la ingeniería española. “Estas empresas están presentes en obras de infraestructuras en Londres, Noruega o los países bálticos”. Su condición de referente, insistió, es “calidad, precisión y garantía social”.
La visita del ministro se enmarca en una ambición mayor: conectar Almería con Granada. Hay sobre la mesa un estudio funcional valorado en 1.000 millones, que pretende cerrar el circuito andaluz de alta velocidad.
Ese tramo aún no tiene obras activas, pero se considera estratégico. Técnicos y colectivos llevan años insistiendo en que avancen los planes para evitar que Almería quede aislada en el interior.
La conexión con Granada y, de allí, con Córdoba o Sevilla, es el próximo gran desafío técnico y político. Puente lo adelantó: “No solo construimos para esta generación. Construimos un legado para el sur de España y para Europa”.
En cifras, el Corredor Mediterráneo ya está ejecutado o en marcha en un 83 % desde Almería hasta la frontera con Francia. Un 97 % de los ciudadanos del arco mediterráneo quedará a menos de una hora de la red de alta velocidad, según el ministro.
El reto geopolítico también apareció en su discurso: este eje es vital para turismo, mercancías, cohesión y —en un contexto de nuevas exigencias de defensa— para la logística estratégica europea.
Según Puente, sabe que los fondos europeos y nacionales “cumplirán su papel”: “Este corredor es pieza fundamental de la Estrategia de la UE para movilidad y seguridad”. Y no dudó de su compromiso presupuestario.
1.300 millones al año y 20 millones semanas en Almería
Actualmente se destinan 1.300 millones al año al Corredor Mediterráneo, lo que representa alrededor de 20 millones semanales. De ese total, el 20 % se invierte en Almería, una cifra histórica para la provincia.
Ese nivel de ejecución explica por qué se ha abierto una delegación del Corredor Mediterráneo en Almería. Puente la presentó como “la voz directa del proyecto para la ciudadanía”: un canal oficial para informarse y supervisar avances.
La delegación pretende evitar confusiones: “Cuando alguien pregunte qué pasa con el AVE a Almería, tendrá una fuente clara, actual y con datos fiables”. Un arma contra la incertidumbre que suele rodear a grandes obras.
Puente avanzó que volverá pronto, que la obra no se toca ni se interrumpe, y que hay más inversiones en carreteras, accesos y conexiones secundarias. “Tengo previsto un nuevo viaje el próximo mes”.
La visita sirvió, también, para rendir homenaje a quienes lo hacen posible. El ministro cerró su intervención agradeciendo "de verdad" tanto a trabajadores y trabajadoras como a las empresas que ejecutan la obra.
“Este túnel es suyo. Lo van a disfrutar los almerienses, pero no sin antes entender cuánto esfuerzo detrás”. Ese fue el broche: humanizar una infraestructura colosal y recordar que, más allá del mapa y los millones, lo que se levanta ahora es historia.
También te puede interesar