Abogacía

ACNUR y el Colegio de la Abogacía de Almería aseguran la protección internacional de refugiados, apátridas y solicitantes de asilo

  • Inaugurada la Asesoría Legal para Protección Internacional (ALPI) con la visita de la representante de ACNUR en España, Sophie Muller

Los decanos de los Colegios de Abogados de Cartagena y Melilla, Ángel Méndez y Blas Jesús Imbroda, la representante de ACNUR en España, Sophie Muller, y el decano del Colegio de Almería, Juan Luis de Aynat.

Los decanos de los Colegios de Abogados de Cartagena y Melilla, Ángel Méndez y Blas Jesús Imbroda, la representante de ACNUR en España, Sophie Muller, y el decano del Colegio de Almería, Juan Luis de Aynat. / Javier Alonso (Almería)

Refugiados, apátridas y solicitantes del estatuto de apátrida, así como los solicitantes de asilo o con intención de pedirlo, cuentan en la capital almeriense con un nuevo servicio a su disposición, la Asesoría Legal para Protección Internacional (ALPI) que este lunes han inaugurado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Almería.

En la inauguración han participado la representante de ACNUR para España, Sophie Muller; el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla y presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española, Blas Jesús Imbroda, y el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Almería y vicepresidente de dicha Subcomisión, Juan Luis de Aynat. También ha acudido el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena (Murcia), Ángel Méndez.

Sophie Muller durante su visita a la nueva ALPI de Almería. Sophie Muller durante su visita a la nueva ALPI de Almería.

Sophie Muller durante su visita a la nueva ALPI de Almería. / Javier Alonso (Almería)

Muller ha explicado que, junto a Murcia y Madrid, ésta es una de las “tres iniciativas de este tipo que estamos empezando por la primera vez en España”. “En Almería tiene un plus de un asesoramiento jurídico a personas bajo el mandato de ACNUR, que sean solicitantes de asilo, refugiados o personas en reconocimiento de su estatuto de apátrida”, ha manifestado la representante del Alto Comisionado.

Según Muller, no es sólo un servicio, sino también una forma de “acercarnos aún más de la población por y para quien trabajamos”. “La colaboración con el Colegio de abogados ha sido fantástica para ponerlo en marcha (…) Es un win-win tanto institucional como de protección”.

Ha subrayado que en Almería se produce un importante número de “llegadas marinas”, pero también “hay otras poblaciones que están trabajando aquí, que puede ser que vayan a tener la necesidad de protección internacional”. Por ello, ACNUR ha participado en la selección del personal del ALPI, en su formación, y pone también un local que permite “hacer un trabajo digno, con una atención a personas en un sitio oportuno”.

Algo que permitirá facilitar el acceso a sus “derechos” a todas las personas con un “perfil específico de necesidad de protección internacional”. Con las experiencias piloto, ACNUR pretende ver el impacto que tienen para estudiar si se puede “crecer” y llevarlas al resto del país.

Consejo General de la Abogacía

Por su parte, Imbroda ha mostrado su “completa y absoluta satisfacción por la inauguración de esta oficina para asesoría legal en materia de protección internacional, que ha creado el Colegio de Almería con ACNUR”. “Esto ha sido un proyecto que se hace realidad y el primer lugar, que ha sido pionero además en el trabajo, en el desarrollo de este convenio entre ACNUR y el Consejo General de la Abogacía, ha sido el Colegio de Almería”, ha abundado.

Visita a las nuevas instalaciones de la ALPI puesta en marcha por ACNUR y el Colegio de la Abogacía de Almería. Visita a las nuevas instalaciones de la ALPI puesta en marcha por ACNUR y el Colegio de la Abogacía de Almería.

Visita a las nuevas instalaciones de la ALPI puesta en marcha por ACNUR y el Colegio de la Abogacía de Almería. / Javier Alonso (Almería)

El presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional asegura que además para el Consejo es “absolutamente prioritaria la atención la asistencia jurídica a las personas más vulnerables”. “Son personas que necesitan de nuestra asistencia, así que este trabajo, este camino que efectúa el Colegio de Almería con la puesta en marcha y la inauguración de esta oficina, no podemos valorarlo de otra manera que expresando una absoluta y satisfacción”, ha apostillado.

Ha recordado que el Consejo firmó con ACNUR el convenio “pionero” que ha permitido la creación del ALPI, y ha advertido que es también prioritario colaborar con el Alto Comisionado en el “trabajo inmenso que realiza”.

La oficina de la ALPI se encuentra en el número 34 de la calle Pío Baroja de la capital almeriense. La oficina de la ALPI se encuentra en el número 34 de la calle Pío Baroja de la capital almeriense.

La oficina de la ALPI se encuentra en el número 34 de la calle Pío Baroja de la capital almeriense. / Javier Alonso (Almería)

Ha querido realizar una “reflexión personal”: “Lamentablemente, mientras haya criminales de guerra en el mundo como este señor Putin, que asesina a población civil indiscriminadamente; mientras haya tiranos en el mundo, como ocurre en Venezuela, cometiendo crímenes de lesa humanidad; con Ortega en Nicaragua; mientras haya lugares tan terribles como de persecución, como en Afganistán, o guerras como en Siria (…) Como ocurre en tantos países de África y en tantos lugares del mundo, mientras eso exista en el mundo, es absolutamente necesaria la protección internacional”, ha abundado.

Colegio de Abogados

El decano del Colegio de la Abogacía de Almería ha definido a la ALPI como una “fórmula de previsión para evitarla improvisación”. “Estamos viendo que es imprescindible manejar las circunstancias que se están dando con un ámbito de protección internacional y asilo que se fundamenta en una arquitectura de previsión, porque después se dan circunstancias como la ucraniana en la que se pueden impostar soluciones de improvisación”, ha manifestado.

Juan Luis de Aynat, decano del Colegio de la Abogacía de Almería. Juan Luis de Aynat, decano del Colegio de la Abogacía de Almería.

Juan Luis de Aynat, decano del Colegio de la Abogacía de Almería. / Javier Alonso (Almería)

Por ello, asegura que ACNUR y el Colegio de Almería han apostado por “una arquitectura de previsión para poder edificar un sistema que esté atento a las circunstancias que se den sobre personas que en el derecho fundamental internacional de asilo, para que encuentren una cobertura”. “Lo que puede parecer una materia del derecho aislada o especial, debe ser un sistema general de protección y que los susceptibles de protección estén acogidos con una plena garantía de buena asistencia, cosa que el Colegio pues le va a garantizar mediante el convenio de ACNUR”, ha aseverado.

De Aynat ha indicado que en la ALPI trabajan un técnico especialista en derecho en asilo y un personal administrativo que “derivarán a las personas que tengan un programa de asilo bien estructurado para que el turno de oficio sea quien gestione mediante la justicia gratuita en la sede ya de designación del Colegio”.

“Se les da el asesoramiento legal para solicitar la protección internacional. Sí se ve que tienen las circunstancias para ello, se les derivará para formar el expediente en colaboración, no en coordinación con la el Ministerio pertinente para gestionarle la documentación precisa”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios