ACS invierte 230 millones en Almería en 5 parques eólicos, con 157 megavatios
El consejero de Innovación visitó ayer las instalaciones de su último proyecto, ubicado en Turrillas · Almería cuenta ya con 366 megavatios de potencia eólica en funcionamiento
Almería mantiene pisado el acelerador a fondo en su apuesta por las energías renovables, amparada en sus especiales condiciones climatológicas, que le otorgan una posición de privilegio por horas de sol y viento, lo que le ha servido para ganarse la sede regional de la Fundación del Centro Tecnológico Andaluz de Energías Renovables (CTAER), que se ubicará en Tabernas, junto a la Plataforma Solar.
Las empresas dedicadas a explotar las bondades, tanto del sol como del viento, lo saben. Por eso, han fijado su punto de mira en Almería. La compañía presidida por Florentino Pérez, ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, conoce las características de la provincia y por ello lleva instalados cinco parques eólicos repartidos por el territorio almeriense, en los que ha invertido un total de 230 millones de euros, según explicó a El Almería el director de Proyectos de Urbaenergía, Antonio Ureña, firma promotora de estas instalaciones y filial de energías renovables de ACS, cuyas instalaciones las explota en propiedad Al-Andalus Wind Power, SL.
Para inaugurar el último proyecto de esta empresa, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, se estrenó en su tierra tras su reciente nombramiento, después de su paso por la Consejería de Agricultura y Pesca.
El máximo responsable de la que se ha convertido en la cartera estrella de la Junta de Andalucía desde su creación, en 2004, por presupuesto, por proyectos y por la necesidad de innovar o morir, ahora más que nunca, debido a la crisis mundial, comprobó en persona las virtudes de obtener una energía limpia gracias al aprovechamiento de la fuerza del viento, lo que sirve, aseguró, para disminuir el consumo de combustibles fósiles, más contaminantes y caros, disminuyendo la dependencia energética nacional del denominado oro negro.
Martín Soler visitó el Parque Eólico La Noguera, que acaba de comenzar a funcionar, acompañado por el consejero delegado de ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, Eugenio Llorente Gómez.
Este proyecto posee una potencia instalada de 29,9 megavatios, con 13 aerogeneradores con la última tecnología, de más de dos megavatios cada uno, cuya capacidad energética se corresponde con el consumo de alrededor de 10.300 hogares, que ha supuesto una inversión de 36 millones de euros.
Esta instalación se suma a los otros cuatro parques eólicos que poseen ACS y Cobra Energía en la provincia, desarrollados por las filiales Eyra y Urbaenergía dentro del brazo industrial de la compañía de Florentino Pérez: El Colmenar II, entre Fiñana y Abrucena, con 30 megavatios; en Serón, con uno de 50 y otro de 10; y en Tíjola, con 36,8 megavatios.
Para la construcción de los cinco parques eólicos, ACS ha contratado alrededor de 650 personas de forma indirecta, mientras que, una vez concluidas las obras, las operaciones de mantenimiento y demás servicios generan una treintena de puestos de trabajo.
Urbaenergía posee más proyectos en cartera para la provincia, según confirmó Ureña, "sólo falta el ámbito legal para evacuar la energía a la red eléctrica". Además, afirmó que Almería tiene gran potencial para plantas termosolares.
No hay comentarios