Salud

AECC pone en marcha la convocatoria para las Ayudas en Investigación en Cáncer para el 2022

  • La Fundación Científica AECC apoya una investigación en cáncer de calidad, que beneficie a los pacientes y a las personas en general

Magdalena Cantero y Juan de la Cruz Belmonte.

Magdalena Cantero y Juan de la Cruz Belmonte. / D.A.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) vuelve a abrir su nueva convocatoria de Ayudas a investigación en cáncer. Estas Ayudas suponen un impulso a la investigación desde los inicios de la carrera investigadora hasta el desarrollo de grandes proyectos, para que los resultados lleguen al paciente, promoviendo la colaboración interdisciplinar e internacional. Si eres estudiante o investigador en cáncer, solicita tu Ayuda con la Asociación Española Contra el Cáncer.

La Fundación Científica AECC apoya una investigación en cáncer de calidad, que beneficie a los pacientes y a las personas en general. Por eso las Ayudas AECC están pensadas para dar respuesta a necesidades clínicas, así como cubrir las necesidades de la comunidad científica para que puedan desarrollar su trabajo en España.

Apoya el talento con cuatro ayudas: Prácticas AECC para aquellos estudiantes universitarios que quieran conocer de primera mano cómo es trabajar en un laboratorio de investigación. Un ayuda durante el curso Académico de 3.408 euros y en el verano de 1.000 euros.

Con las ayudas Predoctoral AECC: A los jóvenes que quieran iniciar una carrera investigadora realizando una Tesis Doctoral en cáncer, con una cuantía de hasta 88.000 euros (22.000 euros/año) y una duración de 3 años, prorrogables a 4. En las ayudas Postdoctoral AECC, apoyamos a jóvenes doctores que quieran desarrollar un proyecto de investigación en cáncer, con una cuantía de 160.000 euros (40.000 euros/año) y una duración de 4 años.

Y en las ayudas Investigador AECC: A doctores con más experiencia que quieran investigar en cáncer, con una cuantía de hasta 200.000 euros (50.000 euros/año) y una duración de 4 años.

En otro orden de ayudas, apoyan la investigación clínica. Y de esta manera encuentran las ayudas para Clínico Formación, con apoyo los médicos para que puedan seguir formándose, con una cuantía de 6.900euros (Importe del Máster).

También están las ayudas Clínico Junior en el Territorio AECC, por medio de las cuales apoyan a los profesionales clínicos para que puedan desarrollar un proyecto de investigación en cáncer, con una cuantía de hasta 105.000 euros (35.000 euros/año) y con una duración de 3 años, prorrogables a 4.

Además, las ayudas Clínico Senrio AECC, para la investigación en el entorno clínico, con una cuantía de 240.000 euros (60.000 euros/año) y una duración de 4 años. Este grupo de ayudas lo cierra los Estudios Clínicos AECC, donde apoyamos estudios clínicos independientes multicéntricos que respondan a necesidades clínicas, con una cuantía de hasta un máximo de 1.000.000 € y una duración de 5 años.

Otro bloque de ayudas está constituido aquellas que sirven para apoyar proyecto. Es el caso de las Ideas Semilla AECC, para la generación de nuevas ideas, con una cuantía de hasta un máximo de 20.000 euros y una duración de 2 años.

Las ayudas denominadas LAB AECC, para grupos emergentes de investigación traslacional en cáncer, con una cuantía de hasta un máximo de 300.000 euros y una duración de 3 años. También forman parte de este grupo los Proyectos AECC, en los que apoyamos líneas de investigación en cáncer ya consolidadas. Su cuantía es de hasta un máximo de 300.000 euros y su duración de 3 años.

Los Proyectos Estratégicos AECC sirven para financiar líneas de investigación estratégicas como cuidados paliativos, oncología radioterápica, epidemiología y cirugía oncológica. La cuantía prevista es de hasta un máximo de 150.000 euros y una duración de 3 años.

Cierra este grupo los Proyectos Coordinados AECC, en los que se apoya la investigación colaborativa e interdisciplinar, con una cuantía de hasta un máximo de 1.200.000 euros y una duración de 5 años.

Un cuarto grupo de ayudas es formado por las sirven para apoyar la innovación, es el caso de las ayudas AECC Innova, en las que se apuesta por la innovación, para que los resultados lleguen del laboratorio al paciente. Su Cuantía es de 180.000 euros y tienen una duración de 2 años.

También están los Programas de Excelencia AECC, dentro de las ayudas que sirven para apoyar a los centros de investigación. Con estas ayudas de impulsa la excelencia de estos centros, potenciando su posicionamiento nacional e internacional en la investigación en cáncer que genere un salto cualitativo en el entorno de ciencia global, con una nueva convocatoria para los centros del Programa de Centros FCAECC.

Cierran todas estas ayudas las que se destinan a impulsar la participación de equipos españoles dentro de redes colaborativas internacionales a través de convocatorias como TRANSCA-3, ERA PerMed o Accelerator Awards, dentro del programa de colaboración internacional.

El delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha manifestado que “desde la Delegación territorial de salud y familia en Almeria, queremos mostrar nuestro apoyo sin fisuras a la iniciativa de la AECC, por sus ayudas en investigación clínica”.

“Sin duda el reto prioritario en la lucha contra el cáncer, pasa por implementar la investigación oncológica en todos los campos de la enfermedad, desde los aspectos de protección y promoción de la salud, hasta el tratamiento clínico, como factores esenciales, todos ellos, para frenar la progresión de la enfermedad, lo que nos llevará a ganar terreno a la enfermedad en cuanto a calidad de vida e incremento de años de supervivencia”ha añadido.

“Pero además se estimula una investigación de calidad, en el entorno de nuestra provincia con los que nos garantizamos, no solo el estímulo del talento y el aportar estabilidad a la carrera profesional de los investigadores, sino fidelizar profesionales “excelentes” y comprometidos con nuestra tierra”, ha señalado Belmonte.

Por su parte, la presidenta de la AECC en Almería, Magdalena Cantero, ha manifestado que “con el foco siempre puesto en las personas, desde la Asociación queremos dar respuesta a los problemas clínicos, financiar programas de investigación científica oncológica de calidad, cubriendo desde la prevención, diagnóstico precoz, tratamientos y metástasis, en todas las fases de la investigación y la innovación, para garantizar que los resultados lleguen a los pacientes”, subraya Magdalena Cantero

La presidenta ha mostrado su interés en que estas ayudas lleguen a toda la comunidad médica de Almería, que es a quien va dirigida, de forma destacada, y ha añadido, “si en el año 2020, la supervivencia a 5 años, en las personas diagnosticadas de cáncer, es de 55,3% de los hombres y del 61,7% de las mujeres, el objetivo de la Asociación es conseguir un 70% en el año 2030 y con este objetivo, con el objetivo de salvar vidas, desde Almería queremos contribuir con esta convocatoria de ayudas que ponemos en marcha ahora”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios