Salud

Afectados de Esclerosis Múltiple reclaman especialistas en los hospitales de Poniente y La Inmaculada

  • Con motivo del Día Nacional de la enfermedad la asociación ha vuelto a salir a la calle para reivindicar cuestiones necesarias

Lectura del manifiesto por la esclerosis múltiple.

Lectura del manifiesto por la esclerosis múltiple. / D.A.

Cada 18 de diciembre se conmemora el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, por ese motivo la Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería, AEMA, entidad miembro de FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, ha vuelto a salir a la calle para dar lectura a un manifiesto con el que han reivindicado cuestiones tan importantes como especialistas en los hospitales comarcales de Huercal Overa y El Ejido para evitar que los afectados se tengan que desplazar a la capital.

Isabel Martínez, Presidenta de la Asociación ha sido la encargada de dar lectura al texto en el que también se ha puesto de manifiesto que la Esclerosis Múltiple sigue siendo una enfermedad muy desconocida y estigmatizada. “La llaman la enfermedad de las mil caras, físicamente puedes estar bien, pero a nivel interno tener múltiples síntomas que causan desde dolor crónico, transtornos visuales o alteraciones a nivel psicológico”, ha explicado Martínez que ha insistido en que la comprensión social es fundamental para los afectados.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune , desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central que en nuetro país afecta a unas 55.000 personas, de hecho cada 5 minutos se diagnostica un nuevo caso. En Almería no contamos con un registro, pero según la Asociación en la provincia hay unos mil afectados, y según Isabel Martínez, “la pandemia ha afectado negativamente en el número de gente jóven diagnosticada, no conocemos los motivos por los que ha influido pero en AEMA hemos atendido a mucha gente jóven recién diagnosticada”.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune que afecta a más de un millar de almerienses

Valentín Sola, Presidente de Federación ha destacado el papel de la asociación tanto en la atención directa de los afectados como en la labor de sensibilización social que realizan. AEMA ha estado arropada por los distintos responsables institucionales de la capital como el delegado de Salud, Juan de la Cruz quien ha destacado "los buenos profesionales que hay en el Hospital de Torrecárdenas para tratar esta patología" e incidido en el grupo de trabajo de discapacidad orgánica creado por FAAM y apoyado por la delegación de Salud, donde están representadas las distintas asociaciones de discapacidad orgánica, el cual ha tenido una muy buena acogida.

Un grupo en el que trasladan de manera periódica a Salud y las gerencias de los hospitales de la provincia las necesidades en materia sanitaria de los afectados. Se trata de un importante avance en el que las instituciones implicadas siguen trabajando por el bien de los enfermos.

La Diputada Ángeles Martínez, la Concejal Paola Laynez y varios representantes de partidos como VOX y PSOE junto a concejales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar han acompañado a la asociación en esta jornada reivindicativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios