Salud

Afectados de fibromialgia reclaman mayor investigación que aclare las causas de esta enfermedad

  • El 95% de los afectados son mujeres en edad laboral

La Plaza de la Constitución ha acogido esta mañana los actos conmemorativos del Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica organizados por la Asociación de Fibromialgia de Almería, AFIAL, entidad miembro de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM.

La lectura de un manifiesto leído por socias y afectadas ha puesto el foco en la necesidad de que exista una mayor apuesta por la investigación que garantice conocer las causas, poder diagnosticar con certeza y prontitud y dar el tratamiento correcto. En este sentido debe haber una apuesta clara por parte de los Gobiernos y las Administraciones, ha afirmado Pilar Quesada, Presidenta de AFIAL.

“Nuestra enfermedad cursa dolor crónico y es invisible y hoy reivindicamos que se nos reconozca socialmente porque esa incomprensión cursa el mismo dolor que la propia enfermedad que sufrimos minuto a minuto los 365 días del año”, ha explicado Quesada añadiendo que los últimos datos que manejan ascienden hasta 17.000 los afectados en la provincia, siendo en un 95% de los enfermos mujeres.

Para paliar las consecuencia psicológicas de la enfermedad AFIAL ofrece una amplia cartera de servicios a los socios, gracias a los cuales no sólo aceptan su diagnóstico sino que mejoran su calidad de vida, ésto es justamente lo que ha resaltado el Presidente de FAAM, Valentín Sola durante su intervención, “el papel de la asociación permite que todas y cada una de sus socias puedan llevar una vida más normalizada y todo ello a pesar de vivir con esta enfermedad que cursa con dolores crónicos constantes”.

Por otra parte es crucial que las administraciones sigan apoyando vuestra labor, la cual no ha cesado ni un sólo día durante la crisis sanitaria que estamos viviendo, ha añadido Sola. Por su parte la Diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez ha anunciado el apoyo que la institución provincial brindará a la asociación para que puedan seguir ofreciendo ayuda psicológica a las socias.

“Las asociaciones llegan donde no llegamos desde Diputación y por eso uno de nuestros compromisos es seguir promoviendo proyectos dirigidos a las asociaciones como AFIAL” ha añadido la Diputada.

Desde el Ayuntamiento han sido varios los Concejales que han arropado a la asociación durante el acto, y Paola Laynez del área de familia quien ha trasladado que “en el Ayuntamiento de Almería seremos canal de trasmisión de todas esas reivindicaciones que nos llegan desde las asociaciones, por ello hoy es importantísimo estar aquí para visibilizar la realidad de quien tiene Fibromialgia”.

Otra de las reivindicaciones realizadas es la creación de unidades de referencia que estén integradas por los distintos especialistas que se relacionan con estas enfermedades y que faciliten la asistencia individualizada que requiere el abordaje temprano de estas enfermedades debido a la complejidad y variedad de sus síntomas.

Además con respecto a los tratamientos no farmacológicos (rehabilitación, fisioterapia, terapia ocupacional, apoyo psicológico) a pesar de estar en el catálogo de los servicios de asistencia sanitaria pública es difícil que los acojan en el sistema público. Ésto provoca que tengan que acudir al ámbito privado con el coste económico que ello conlleva.

El acto ha concluido con la lectura de un poema escrito por una socia y afectada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios