ALBOX. Sacerdote ligado a los Indalianos

Almería

Plaza
Plaza
Antonio Sevillano

Almería, 04 de agosto 2021 - 10:51

Ameno, cercano y ágil en la réplica, la formación intelectual de Bartolomé Marín Fernández, alimentada por la irremplazable lectura, lo llevaba a la conversación mesurada. En los habituales cafés en el Paseo durante sus últimos años de vida me reconocía el exceso pastoral -formando parte de la Comisión de Arte del Obispado- cuando el agrio debate a cuenta del “paño de pudor” que Salvador Madroñal realizó para el Cristo de la Humildad, de la cofradía de Los Molinos, y que a la postre obligó al imaginero sevillano a rectificar. No obstante, sus temas preferidos giraban alrededor de su venerada Virgen del Saliente, de las pinturas de Andrés Giuliani, de su dedicación a la caricatura de almerienses y su dedicación a la Tertulia Indaliana, especialmente a la muerte de su fundador y guía, Jesús de Perceval.

Valga en su recuerdo la semblanza que elaboré para el Diccionario Biográfico de Almería (IEA). Ameno, cercano y ágil en la réplica, la formación intelectual de Bartolomé Marín Fernández, alimentada por la irremplazable lectura, lo llevaba a la conversación mesurada. En los habituales cafés en el Paseo durante sus últimos años de vida me reconocía el exceso pastoral -formando parte de la Comisión de Arte del Obispado- cuando el agrio debate a cuenta del “paño de pudor” que Salvador Madroñal realizó para el Cristo de la Humildad, de la cofradía de Los Molinos, y que a la postre obligó al imaginero sevillano a rectificar. No obstante, sus temas preferidos giraban alrededor de su venerada Virgen del Saliente, de las pinturas de Andrés Giuliani, de su dedicación a la caricatura de almerienses y su dedicación a la Tertulia Indaliana, especialmente a la muerte de su fundador y guía, Jesús de Perceval. Valga en su recuerdo la semblanza que elaboré para el Diccionario Biográfico de Almería (IEA).

Bartolome Marín Fernández, sacerdote
Bartolome Marín Fernández, sacerdote

Vida pastoral e intelectual

Canónigo emérito, culminó ya septuagenario una intensa vida pastoral, docente, literaria y pictórica. Ejerció durante dos décadas como cronista y alma mater de la Tertulia Indaliana. En el día a día se mostraba abierto al diálogo, sabiendo escuchar sin prisa. Tenía vocación y maneras de artista, pero recordaba que ante todo era sacerdote: “Soy un hombre consagrado”. Y evocaba al obispo Ródenas García: “Él me ordenó presbítero en 1950, en la catedral”. Varón entre tres hermanas, Bartolomé Marín nació en Albox el 20 de noviembre de 1925, ingresó en el seminario de San Indalecio y tras ser ordenado desarrolló su primer destino, en 1950, fueron tres pequeñas parroquias filabresas próximas: Alcudia de Monteagud, Chercos y Benitagla; y en 1986 las de Benizalón y Benitorafe. En 1994 lo nombraron canónigo capitular de la seo metropolitana y emérito en 2003.

En su currículo se contempla la fundación de la Hermandad Católica y Ferroviaria y de la Escuela Catequista San Pío X, dirección de Cáritas Diocesana (1991-1999) y consiliario de Acción Católica (2000).

Corresponsable del patrimonio cultural de la Iglesia, con un inoportuno “lunar” en su compartida gestión: el mediático incidente con el Cristo de los Molinos a cuenta del tamaño y configuración del paño de pudor de la talla cristífera. En una barriada precisamente donde dio sobradas pruebas de solidaridad con los vecinos necesitados al abrir, con voluntarias seglares y religiosas, un comedor social. Marín Fernández intervino asimismo en reformas ornamentales de distintas iglesias y en 1975 fue nominado académico de la Real de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Córdoba.

Cursó Filosofía y Letras, obteniendo la licenciatura y doctorado en Granada y Murcia, ejerciendo la docencia en la Escuela de Formación Profesional, Colegio y Seminario Diocesano, Escuela Universitaria de Magisterio y del Profesorado de EGB. Tenía publicados una quincena de títulos de catequesis pastoral, ensayos, poemas y cancionero. Premiado en la Semana Naval de Alborán, formó parte del jurado en los anuales premios Bayyana. Su pintura y demandadas caricaturas (editadas en formato libro), la citada dirección de la Tertulia Indaliana (incluida la crónica e ilustración en prensa) y su fervor por el Santuario del Saliente, al que donó su valiosa biblioteca y pinacoteca personal, lo hacen acreedor de una completa biografía. Falleció el 27 de octubre de 2010.

Inocencio Chencho Arias
Inocencio Chencho Arias
Juan José Ceba, docente y poeta
Juan José Ceba, docente y poeta

Directorio biográfico

-Manuel Eguilior Llaguno (Cantabria, 1842-Madrid, 1931), marqués de Albóx. Diputado, ministro en distintas legislaturas y comisario encargado de la distribución de socorros llegados desde diversos puntos de España al objeto de paliar los devastadores efectos de las riadas del 11 de septiembre de 1891. Su esposa, Carmen Avial y Llorens, fue retratada por Joaquín Sorolla, cuadro perteneciente al Museo Ibáñez, en Olula del Río

-José Miras Carrasco (1931-2019). Estudió Magisterio en Almería. Poeta con publicaciones en prensa, alcalde de Albóx y diputado provincial. Siendo responsable de su área de Cultura impulsó la creación del Instituto de Estudios Almerienses.

-Inocencio Arias Llamas (1940). Hijo de notario, se licenció en Derecho por la Universidad de Murcia. En 1967 accedió a la carrera diplomática, siendo destinado a Bolivia, Argelia y Portugal. Dirigió la Oficina de Información Diplomática, donde fue su portavoz con UCD, PSOE y PP. Perteneció siete años como representante de España en la ONU, además de presidir la Asociación de Embajadores de Naciones Unidas y el Comité Mundial contra el Terrorismo. Cónsul General de España en Los Ángeles y director general del Real Madrid, tiene escritos varios libros: Confesiones de un diplomático, Los tres mitos del Real Madrid, La trastienda de la diplomacia, Los presidentes y los diplomáticos, Mis Mundiales y Con pajarita y sin tapujos. En 2010 se jubiló tras una larga carrera diplomática. Casado con Luzmila, de ascendencia rusa, es padre de tres hijos: Tania, Mariano y Encarna.

-Manuel Ceba Pleguezuelo, profesor y exalcalde de Berja. Hijo del cartero de La Loma y de Iris, quien dio nombre a la pequeña librería familiar

-Los Puntas, saga de generaciones de alfareros desde el siglo XIX

-Pere Granados (1958), abogado. Emigrante en Francia, estudió Derecho en Barcelona y se estableció en Salou (Tarragona), donde fue concejal de Cultura y alcalde desde 2009

-Juan José Ceba Pleguezuelo. Profesor de Literatura en colegios de La Chanca, escritor y poeta de comprometida y continuada actividad sociocultural, su producción escrita se decanta por la poesía. Excelente dibujante e ilustrador de libros y revistas

-Diego Capel, futbolista internacional, nació 1988. Ha jugado en distintos equipos europeos: Portugal, Italia, Bélgica y últimamente en el Birkirkara, de Malta.

-Pedro M. de la Cruz. Director del diario La Voz de Almería.

-María Remedios Sánchez García (1975). Profesora de Literatura en la Universidad de Granada y crítica literaria. Estudiosa de la obra de Celia Viñas y Tadea Fuentes

stats