Día de la Enfermedad Renal

Día Mundial del Riñón, conoce las necesidades que los enfermos tienen en Almería

  • La presidenta de la Asociación de Pacientes Renales Crónicos reivindica un plan nacional que centre sus esfuerzos en el diagnóstico precoz en la Atención Primaria, que se potencien los tratamientos domiciliarios y los trasplantes de donantes vivos, y que el trato con el paciente sea más humano

Un enfermo renal crónico durante su tratamiento hospitalario en la Unidad de Hemodiálisis.

Un enfermo renal crónico durante su tratamiento hospitalario en la Unidad de Hemodiálisis.

Alcer de Almería, una asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón, ha aprovechado el Día Mundial de la Enfermedad Renal para reivindicar a las autoridades un plan nacional para la salud renal. Una petición con la que llevan años de lucha pero para la que aún no tienen el compromiso del gobierno. La presidenta de Alcer Almería, Marta Moreno, ha señalado en el acto que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Torrecárdenas para conmemorar la efemérides, que "este año volvemos a reivindicar ese plan nacional para la salud renal porque está aumentando de forma alarmante el número de enfermos renales en España y a nivel mundial". Lamentó que "actualmente sea una de las diez primeras causas de mortalidad y que la previsión es que en 2020 esté entre las cinco primera causas. Son datos muy preocupantes y por eso  pedimos a las autoridades que se impliquen y pongan en marcha un plan comprometido, sobre todo enfocado y centrado en la Atención Primaria, para que en este primer estadio de la sanidad se realice un diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica".

La presidenta de la asociación de enfermos renales de Almería también pidió públicamente a las autoridades  "que se potencien las técnicas domiciliarias y el trasplante de donante vivo, porque tanto una como otra favorecen la calidad de vida de los pacientes. La técnica domiciliaria, porque permite la conciliación laboral y personal del paciente con el tratamiento, y el trasplante de donante vivo porque se ha demostrado que la calidad del trasplante es mejor que el de un cadáver".

"Necesitamos continuidad de personal y un trato más humano"

Moreno aprovechó la ocasión para poner sobre la mesa otra de las peticiones con las que llevan años de trabajo, tan sencillas como "que se nos escuche, porque somos pacientes crónicos y tenemos una carga hospitalaria bastante importante. Necesitamos que la calidad asistencial se mejore y se humanice". En este sentido, señala que "el trato sanitario con los enfermos renales es clave porque desde que se diagnostica la enfermedad, ya van a ser pacientes hasta el final de sus días. Esta enfermedad no es un resfriado que se cura en un tiempo determinado, por lo que necesitamos un trato humano y cercano y, muy importante, continuidad en el personal sanitario que nos atiende, que no haya tanta temporalidad como estamos viendo últimamente".

Mesa informativa colocada en la puerta principal del Hospital Universitario Torrecárdenas para conmemorar la efemérides Mesa informativa colocada en la puerta principal del Hospital Universitario Torrecárdenas para conmemorar la efemérides

Mesa informativa colocada en la puerta principal del Hospital Universitario Torrecárdenas para conmemorar la efemérides / Rafael González (Almería)

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha inaugurado recientemente la nueva Unidad de Hemodiálisis, algo que la presidenta de Alcer valora como "una buena noticia". Como explica, "el Hospital Universitario Torrecárdenas ha tenido una visión de futuro muy buena, precisamente por lo que acabo de decir, porque cada vez somos más los pacientes renales que necesitamos tratamiento renal sustitutivo, sin el cual no podríamos vivir. El hecho de que vaya a aumentar la población con esta patología en los próximos años y que se haya aumentado la capacidad de asistencia para estos pacientes lo vemos como una medida más que positiva".

En Almería hay 425 pacientes renales crónicos

El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, quiso visibilizar la importancia de la prevención y la detección precoz de la enfermedad incidiendo en los hábitos de vida saludable. "Nos hemos dado cuenta de que hay factores predominantes de la aparición de esta patología como son la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, el tabaquismo y la hipertensión. El 12% de la población adulta tiene hoy enfermedad renal crónica y en doce años se duplicará el número de pacientes como ha señalado la presidenta de Alcer", y por eso tenemos que insistir en la prevención. De la Cruz señala que "la enfermedad renal es silenciosa y por eso es determinante la prevención".

En Almería hay actualmente 425 pacientes renales crónicos de los cuales 380 están en tratamiento de hemodiálisis. Treinta de estos pacientes reciben el tratamiento peritoneal y a 10 se les administra el tratamiento en sus domicilios. "Gracias a la inversión tan importante que se ha hecho en el Hospital Universitario Torrecárdenas el tratamiento ha pasado de ser de 120 pacientes a la semana a un total de180. Esta nueva unidad se centra en la humanización y en el confort del paciente", señala el delegado de Salud, quien aprovechó la efemérides para "agradecer a la Asociación ALCER la labor que realiza, especialmente con el acompañamiento a los pacientes y a sus familiares, así como a la Federación Almeriense FAAM. Ellos son quienes nos dicen las deficiencias que encuentra y cómo podemos mejorar"

Sobre la rotación continua de sanitarios que recrimina la presidenta de Alcer, Juan de la Cruz justifica que "ya se están haciendo adjudicaciones de plazas de enfermeras para cubrir huecos que quedan y esta adjudicación va por una bolsa específica. El objetivo es intentar fidelizar esas plazas, pero hay que entender que esto es un problema natural de adjudicación de plazas y que es un derecho de los trabajadores de poder elegir".

El jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Torrecárdenas coincide con la presidenta de Alcer en que "hay que aunar esfuerzos en torno a esta enfermedad" y señala como una noticia muy importante la llegada del Grado de Medicina de la Universidad de Almería y la futura Facultad de Medicina que se construirá en los terrenos junto al hospital de referencia de la provincia.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Ángel Escobar, ha querido poner en valor el trabajo de la Asociación Alcer y ha insistido en la importancia de seguir trabajando y concienciando a la sociedad para que las personas sea conscientes de la necesidad de donar órganos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios