Almería

ANDAS pide a Moreno que el IVA de las donaciones se restituya para organizaciones que distribuyen comida

  • Santiago López Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios, ha remitido una carta abierta al Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

ANAS pide a Moreno que el IVA de las donaciones se restituya para organizaciones que distribuyen comida

ANAS pide a Moreno que el IVA de las donaciones se restituya para organizaciones que distribuyen comida

Santiago López Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios, ha remitido una carta abierta al Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con motivo del COVID-19,  para pedir pedir a la Hacienda Pública que el IVA de los productos donados se restituya en las organizaciones que se dedican a recoger y distribuir la comida.
"Actualmente por el COVID-19,  lógicamente tenemos suspendidas la reuniones con los grupos parlamentarios, que reanudaremos cuando sea posible, pero seguimos, con más intensidad si cabe, con la campaña de sensibilización ciudadana a través de los medios, nuestros mejores aliados en todo el territorio nacional, pues cuando volvamos a la normalidad habrá muchos más necesitados que necesitarán ayuda, los Bancos de Alimentos ya están prácticamente vacíos", ha dicho López.
A continuación, se reproduce de forma íntegra la misiva remitida al presidente Moreno:
Estimado y apreciado Presidente:

Me dirijo a usted como Presidente de la Junta de Andalucía y en mi condición de andaluz de Jaén, de Puente de Génave, con este escrito que entiendo es de interés para nuestra Autonomía, que Vd. preside y más en estos tiempos del COVID 19.

Desde ANDAS (Asociación Nacional de Alimentos Solidarios) que tengo el honor de presidir, llevamos bastante tiempo trabajando sobre una Iniciativa que consiste en pedir al Ministerio de Hacienda que cantidad equivalente al IVA de la donación de Alimentos que realizamos los ciudadanos en las grandes campañas de recogidas, se reinvierta en donar más alimentos y así conseguir, que a donde no llegan los gobiernos (Central y Autonómico) a través de Asuntos Sociales con sus recurso, que son limitados, yllegamos los ciudadanos con nuestro sacrificio económico, que todo este sacrificio sea para donar alimentos, y no que una parte sea para el IVA.

La cantidad de kilos donados en la reciente Gran Recogida 2019 del Banco de Alimentos han sido 21 millones de kilos toda España de los que aproximadamente en números redondos 3.201.000 kilos han correspondido a Andalucía, de estos 318.000 de Almería (tomando como referencia, los datos de la Gran Recogida 2018, que serán muy similares a los de la 2019 que aún no tenemos por autonomías).

Estimando un tipo medio del IVA de los alimentos del 7.5% con el importe del IVA de los más de 21 millones de kilo de la Gran Recogida 2018, se hubieran podido donar 1,6 milos de kilos más en toda España, de los que 240.000 corresponderían a Andalucía, todo con el mismo desembolso de los ciudadanos.

Entendemos que la Iniciativa se podría englobar no tanto en materia impositiva, sino más bien en materia presupuestaria y es ahí donde pedimos su voz y voto o al menos su voz, para que sea considerada a ser posible en la próximos Presupuestos Generales del Estado y hacerla efectiva en la Gran Recogida 2020 de los Bancos de Alimentos, a celebrarse a finales del presente año y así prestar un gran servicio a la solidaridad y altruismo de los ciudadanos Andaluces y sobre todo a los más necesitados.

Presidente, tenemos puesta en Vd. y su Gobierno nuestra ilusión y esperanza, que ayudará y apoyara la Iniciativa como consideren más conveniente en estos tiempos que la crisis de COVID 19 hará más que nunca que nos volquemos a ayudar a los más necesitados que desgraciadamente, y me duele decirlo como andaluz que soy,en Andalucía son muchos 

Santiago López Ortega Presidente

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios