ARS Corpore, gimnasia distinta con beneficios sobre la salud
Desde hace dos años en el centro deportivo de la UAL se imparte esta actividad que mejora la salud y el bienestar a partir de la corrección e integración cuerpo-mente
El centro Deportivo de la UAL cuenta con un amplio programa de actividades deportivas dirigidas. Una de ellas es el Ars Corpore. ¿Y en qué consiste esta disciplina? Pues muy sencillo: "Se trata de un método de mejora de la salud y el bienestar a partir de la corrección e integración cuerpo-mente", explica Leonor Cabanillas, diplomada en Educación Física y coordinadora deportiva Centro Deportivo ual-Club Costa.
El Ars Corpore es una actividad colectiva que se imparte desde hace dos años en el centro deportivo de la universidad de Almería. Nace como un método de mejora de la salud y el bienestar a partir de la corrección e integración cuerpo-mente.
La practica regular de Ars Corpore tiene grandes beneficios para la salud. Por ejemplo, "aporta equilibrio físico y mental y sirve para rehabilitar y prevenir lesiones y mitiga los dolores musculares", especifica Cabanillas. Este método también permite perfeccionar las técnicas deportivas y reeducar la postura. Asimismo, "relaja los músculos y diminuye el estrés", añade.
Leonor Cabanillas aclara que las clases de Ars Corpore siguen una estructura determinada, siempre contemplando el equilibrio global del trabajo físico. "Las posturas y movimientos están sacados de distintas disciplinas", detalla la coordinadora, quien añade a este respecto que cada sesión consta de unas partes concretas y cada parte corresponde a un track o canción, exceptuando la acogida y toma de posición.
La tabla correcta de ejercicio recoge cinco partes diferenciadas que son: acogida y toma de posición, ejercicios de respiración sentados (yoga), calentamiento 1 (Tai-chi), calentamiento 2 (Yoga) y la parte principal. Esta última incluye equilibrio, tonificación, abdominales, espalda, torsiones, aperturas de cadera y flexiones hacia delante. Las clases concluyen con una relajación final.
"Respetar la sucesión correcta y no dejarse ninguna parte es fundamental. Cuando se completa una sesión, todos los órganos del cuerpo han estado trabajados y funcionan de forma más eficiente bajo el control de la mente. Todo ello concluye en una sensación de vigor, firmeza y libertad", puntualiza Leonor Cabanillas.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA