Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

AUGC Almería denuncia pintadas amenazantes contra los guardias civiles en el Almanzora

Desde sus inicios, AUGC Almería viene denunciando reiteradamente las lamentables condiciones bajo las que deben trabajar en la provincia los guardias civiles, que además tienen que soportar la falta de medidas de seguridad activas y pasivas.

Así, recientemente desde esta delegación se solicitaban, tanto en la comandancia de Almería como en la Zona de Andalucía, mejoras de seguridad en el ineficaz modelo policial que se padece comúnmente en las unidades con menos de diez compañeros, donde existe un despliegue policial obsoleto que provoca la indefensión de los agentes.

Se trata de una situación absolutamente inasumible en un Estado de Derecho, y ante la que, además, deben sufrir el abandono de la propia institución a la que sirven.

El último ejemplo de estas consecuencias lo hallamos el pasado 8 de abril, cuando los guardias civiles tuvieron que observar cómo uno o más indeseables realizaron pintadas amenazantes en los muros de uno de los puestos ubicado en el Valle de Almanzora, siendo repetido este hecho el día 11, con el siguiente texto: “El que la hace la paga”. A esta siniestra amenaza se sumó la acción vandálica que emprendieron contra los vehículos particulares de los agentes, a los que rajaron las ruedas.

Todo ello se añade a los casos que tuvieron lugar el año pasado en los meses de febrero y marzo, cuando se produjo el robo de cinco armas cortas y su munición en una unidad de Granada, o el incendio de un vehículo oficial en un puesto de Córdoba, unidades con las mismas pésimas condiciones de seguridad.

También cabe recordar que en 2018 se presentó un plan por el cual todas las unidades pasaban a contar con al menos de veinticinco componentes, medida que todavía sigue dentro de un cajón del Ministerio del Interior, el cual parece no preocuparse de la seguridad de sus trabajadores.

A todo ello hay que sumarle la nula comunicación con la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, que hace oídos sordos a la necesidad de salvaguardar la salud de los agentes y estableciendo turnos estancos, dotándoles de material de protección sanitario o mediante la realización de test a todos los componentes que estén en unidades donde haya habido algún positivo.

Desde AUGC Almería se ha contactado con el subdelegado del Gobierno para establecer una comunicación, pero parece ser que también su ‘apretada’ agenda se lo impide. Ahora más que nunca hay que ponerse a trabajar en las medidas de seguridad, no cuando sea demasiado tarde.

Asociación Pro derechos Humanos de España.

AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil.

Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios