Guardia Civil

AUGC traslada a la Junta de Andalucía las "carencias" de los guardias civiles

  • En el encuentro, los representantes de AUGC Almería y Granada han abordado la problemática que se extrae del Protocolo de la Secretaría de Estado de Migración, en las que se le exige a las Comunidades Autónomas que no se mezcle a los inmigrantes de diferentes pateras, pero que estos mismos llegan a los centros sanitarios después de "pasar horas hacinados sin control" alguno en las instalaciones de la Guardia Civil

AUGC traslada a la Junta de Andalucía las "carencias" de los guardias civiles AUGC traslada a la Junta de Andalucía las "carencias" de los guardias civiles

AUGC traslada a la Junta de Andalucía las "carencias" de los guardias civiles

AUGC Almería ha mantenido una reunión con la Delegada del Gobierno y el Delegado de Salud y Familia de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez y Juan de la Cruz, para trasladarle las "graves carencias de medios y medidas" que vienen sufriendo los guardias civiles que trabajan en la provincia, en especial ante a la llegada "masiva de pateras", y debido a la inexistencia de un protocolo y turnos estancos para evitar la propagación de la pandemia.

En el encuentro, los representantes de AUGC Almería y Granada han abordado la problemática que se extrae del Protocolo de la Secretaría de Estado de Migración, en las que se le exige a las Comunidades Autónomas que no se mezcle a los inmigrantes de diferentes pateras, pero que estos mismos llegan a los centros sanitarios después de "pasar horas hacinados sin control" alguno en las instalaciones de la Guardia Civil, aplicando la Administración Central la máxima de “consejos vendo que para mí no tengo”.

"Por ello hemos hecho llegar también a Sánchez nuestro enfado con la Delegada del Gobierno de Andalucía, Sandra García, y con el Subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado territoriales, los cuales se niegan o no responden a nuestras solicitudes para mantener una reunión como representante de los guardias civiles, a los que de buena gana se le hubiese entregado nuestra solicitud de protocolo, pero en cambio poco talante democrático nos cierran las puertas", han dicho.

Esta situación, que no ocurre en otras Comunidades como en Baleares y Murcia, en las que sí se ponen los medios necesarios en una primera instancia y sí se asume la instalación de campamentos temporales en los puertos donde se realiza un primer triaje y separación efectiva, punto en el que tienen abandonados a los guardias civiles y vecinos de Almería poniendo en riesgo la salud laboral de los agentes y la salud pública de la ciudadanía. Todo ello siendo Almería la provincia con mayor llegada de inmigrantes en la península, y en la cual no se toma medidas de urgente implantación.

"Desde el inicio de la crisis sanitaria demandamos acciones que no se llevan a cabo, luego en verano alertamos de que no estábamos preparados para una segunda oleada. Ahora que empieza a normalizarse la llegada de pateras con positivos en Covid necesitamos la colaboración de todas las administraciones sin confrontaciones estériles o estamos abocados a unos riesgos inasumibles", han añadido.

Se trata de una situación "absolutamente inasumible en un Estado de Derecho y ante la que, además, deben sufrir el abandono de la propia institución a la que se sirve, o se implanta ya medidas severas y protocolos claro para las llegada a nuestras costas de inmigrantes con medios, efectivos y medidas o las consecuencias en caso de brotes pueden ser fatales".

AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios