AVE y A-7 se llevan la mayor parte de la tarta inversora en Almería

La pretensión del Ejecutivo es que las obras actualmente en marcha en ambas "no se paralicen bajo ningún concepto"

Obras en un viaducto del AVE en la provincia de Almería.
Obras en un viaducto del AVE en la provincia de Almería.
Óscar Lezameta / Almería

28 de septiembre 2012 - 01:00

Habrá que esperar a mañana para conocer las cifras provincializadas sobre la inversión del Estado en Almería, aunque los augurios no son nada halagüeños. La continuidad de las obras del tren de Alta Velocidad y la reanudación de los tramos aún pendientes en la provincia de Granada que acelerarán su enlace con Almería son las dos grandes inversiones que el Ejecutivo acometerá en medio de recortes generalizados en casi todas las partidas. Son las más grandes y, a falta de confirmar los gastos en cada uno de los ministerios, casi se podría asegurar que serán las únicas. Para el resto, apenas migajas que podrían irse para las infraestructuras hídricas aún sin finalizar y las obras pendientes en el puerto de Almería.

Poco más se espera de unas cuentas que pretenden, en palabras del portavoz adjunto de los populares en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, "mantener las obras que están en ejecución, ya que el principal montante del presupuesto se va a ir en paliar una gestión nefasta de los gobiernos socialistas para pagar los intereses de la deuda". El AVE "lo hemos tenido que luchar y mucho para que se entendiera que tiene para Almería una importancia socioeconómica muy importante que va más allá del transporte de pasajeros; para la provincia, el poder transportar las frutas y hortalizas es algo fundamental y la inversión permitirá continuar las obras actualmente en marcha". También se contemplarán "inversiones para la finalización de la A-7" un empeño de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Aunque los tramos en la provincia de Almería llevan años finalizados, es la extremada lentitud de los que discurren por Granada la que ha impedido hasta el momento que las dos capitales andaluzas estén unidas por una autovía. Esta situación es la que se pretende acelerar en los próximos meses y el mantenimiento de la inversión en el próximo ejercicio es fundamental para que las obras ya en marcha no se paralicen.

El calendario de presentación de estas cuentas determina esperar hasta mañana para conocer las cifras concretas de inversiones y los proyectos a los que se destinarán las mismas.

Ello no fue óbice para que el senador por Almería, Juan Carlos Pérez Navas, calificara las cuentas de "un ataque a la capacidad de crecimiento de Almería y que lo único que van a traer es una mayor destrucción de empleo, además de suponer un nuevo incumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía en cuento s su obligación de cumplimiento en materia de inversiones" por lo que, de confirmarse parecerían apuntar a un nuevo recurso ante las instancias judiciales como el llevado a cabo el año pasado.

Pérez Navas señaló también que "más que las inversiones habrá que tener en cuenta los plazos de finalización, ya que si es cierto lo que dijo ayer la ministra de Fomento respecto a la llegada del AVE en 2024, hay que preguntarse de qué serviría eso y sobre todo qué pasaría con los más de 5.000 empleos que generan dichas obras".

stats