Infraestructuras

¿Cuál es el estado actual de las obras del AVE en Almería? Adif responde

  • Hay tres tramos en obras, una estación a la espera y la integración a la capital en redacción

Estado de las obras del AVE en Almería

El Gobierno se muestra contento con el avance de las obras del AVE en la provincia de Almería, así como de los avances que se han producido también en Murcia. Para explicar el estado actual de la situación, responsables de Adif han detallado en dos panales las actuaciones que se están realizando actualmente. Ahora mismo hay tres tramos en obras en la provincia de Almería: el de Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax.

Tramo Níjar-Río Andarax

El más cercano a Almería capital es el tramo Níjar-Río Andarax, de 25,5 kilómetros de longitud. El presupuesto actualizado es de 124,5 millones de euros. Incluye 16 viaductos, de los cuales ya se está trabajando en diez, con distintas fases de ejecución. También incluye un túnel de 878 metros de longitud ubicado cerca del río Andarax y cuyas obras comenzarán en unas semanas, según los responsables de Adif, pues el drenaje está ya a más del 90% de ejecución.

En este tramo también hay proyectados cuatro pasos superiores y nueve inferiores, de los que seis ya están hechos.

Tramo Los Arejos-Níjar

El siguiente tramo en sentido Murcia es el de Los Arejos-Níjar: es más corto que el resto, con 17,8 kilómetros, y tiene un presupuesto total de 141,8 millones de euros. Este enlaza con el tramo Vera-Los Arejos, ya finalizado en fase de plataforma. Tiene 11 viaductos, de los cuales nueve están en obras. De los doce pasos inferiores proyectados ya hay nueve terminados y se está trabajando en otros como el del río Andarax, que es el más largo con casi un kilómetro y medio. Además ha habido un gasto añadido de 4 millones que no estaba previsto en las obras para la retirada de un antiguo vertedero de inertes y residuos urbanos cerca del Andarax.

Tramo Pulpí-Vera

Por su parte, el tramo de Pulpí-Vera, el que ayer visitaron las autoridades, tiene 25,7 kilómetros de longitud y un presupuesto de 276 millones de euros. Hay diez viaductos de los cuales se está trabajando ya en cinco y 20 pasos inferiores, con nueve terminados y cinco en ejecución. Además cuenta con un túnel artificial que ya está en marcha y cinco pasos multifuncionales, similares a los túneles, de los cuales en pocas semanas se comenzarán dos. En este tramo se han tenido que realizar multitud de reposiciones de servidumbre de riego: “la dificultad que tiene es que hay que mantener el servicio para que los propietarios de los terrenos anexos no dejen de tener agua”, explican. En el proyecto había 115 reposiciones previstas y se han realizado 238 finalmente, es decir una por cada poco más de 100 metros.

En este tramo se ubicará además la estación de pasajeros de Vera-Almanzora, muy cerca de la carretera Vera-Garrucha. Según han explicado los técnicos de Adif, en una obra posterior, que se licitará de forma coordinada con los trabajos actuales, se ejecutará el edificio, las marquesinas y el camino de acceso.

Tramos finalizados y en redacción

Por otra parte, ya hay dos tramos finalizados en la provincia de Almería: el Vera-Los Arejos y la integración de El Puche, en la capital. No obstante el más retrasado, actualmente en fase de redacción, es la fase 2 de la integración en Almería capital.

En total, el Gobierno cifra en 1.065 los millones ya ejecutados en las obras, es decir, un tercio del presupuesto completo que supera los 3.000 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios