Alta velocidad

"El AVE llegará en 2026 sí o sí a Almería", pero aún hay respuestas en el aire

  • El subdelegado del Gobierno sostiene que los trámites y la ejecución se desarrollarán en plazo tras el anuncio de licitación del soterramiento 

Imagen de archivo de la legada el primer tren  a Almería  desde la finalización de las obras de soterramiento del paso a nivel del Puche

Imagen de archivo de la legada el primer tren a Almería desde la finalización de las obras de soterramiento del paso a nivel del Puche / Rafael González (Almería)

El anuncio de licitación integración del ferrocarril en la ciudad de Almería es un hecho y ha servido de espaldarazo para creer, por enésima vez -aunque en esta ocasión de forma un tanto más precisa-, cuándo llegará la Alta Velocidad a Almería

Adif tiene por un arduo desarrollo de plazos y trámites, y es que el objetivo no se ha movido, el AVE debe estar funcionando en Almería en 2026 sí o sí, esa es la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez y así lo transmite José María Martín Fernández, subdelegado del Gobierno en la provincia de Almería: "No se puede perder más tiempo. Se va a llegar en plazo y el AVE estará funcionando en Almería en 2026. La licitación que hoy se anuncia marca unos plazos, las empresas que cumplan los requisitos podrán presentar sus ofertas, habrá que valorarlas y esperamos que en pocos meses esté adjudicado el contrato". 

José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería. José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería.

José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería. / DDA (Almería)

¿Cuáles serán los plazos del soterramiento?

Es más, Martín Fernández asegura que los trámites por parte de Adif "se van a ajustar a los tiempos, tardando el mínimo imprescindible para cumplir los plazos previstos por la Ley de Contratos del sector público".

En definitiva, el Gobierno no se baja del carro que tiene como destino 2026. Es su principal apuesta por Almería. A pesar de todo, el subdelegado no ha querido apresurarse en hablar de plazos y se ha remitido a la publicación del contrato de licitación en la plataforma de contratación del Gobierno de España, aunque antes deberá pasar por el Boletín Oficial de la Unión Europea.

Diseño de la integración del ferrocarril en Almería. Diseño de la integración del ferrocarril en Almería.

Diseño de la integración del ferrocarril en Almería. / DDA (Almería)

Para Martín, lo importante no es que se ponga la primera piedra o cuándo llega la primera máquina, asegura que lo vital es que el trabajo se haga y el momento en que se vaya la última máquina. Y eso, según el Gobierno, será antes de 2026. 

José María Martín también ha querido matizar el coste del soterramiento, a los 196 millones de euros que entran en la licitación habrá que añadir 37 millones hasta llegar a los 234. Estos, según el subdelegado del Gobierno tienen que ver con las direcciones de obra, las asistencias técnicas, además de los costes de pilotaje y expropiaciones.

Reparto de los trabajos del soterramiento

Otro punto que todavía no está cerrado es la firma del convenio entre las administraciones que forman parte de la Sociedad Almería Alta Velocidad (Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía y Gobierno de España), aunque no debería demorarse. Según Martín, este se firmará antes de la adjudicación de las obras y espera que se haga en Almería y en la Subdelegación del Gobierno.

Lo que sí está asignado es el reparto de tareas. Adif va a asumir las obras ferroviarias y la integración y la reposición, también la inversión derivada de expropiaciones, parte en la que también va a intervenir el Ayuntamiento de Almería.

La Junta de Andalucía contribuirá con la construcción de la estación de autobuses y también del aparcamiento subterráneo que irá debajo de la estación de autobuses, que finalmente tendrá 400 plazas. "Insisto que los costes definitivos y la aportación de cada una de las partes se conocerán en breve. Tendrán el detalle una vez que se firma el convenio", manifiesta el subdelegado.

Una estación provisional, ¿dónde?

Durante las obras de la primera fase del proyecto de integración de la Alta Velocidad en Almería, la estación provisional de tren de Almería capital se desplazó hasta Huércal de Almería. Y todo apunta a que, en esta segunda fase, la decisión será la misma. Aunque el subdelegado tampoco se aventura. "Habrá que estudiar la mejor alternativa, pero ese ejemplo ya lo tenemos y es de hace relativamente poco tiempo. De momento no se ha tomado ninguna determinación, pero podría ser una buena alternativa". 

Almería vivirá un cambio radical 

El subdelegado del Gobierno insiste en la importancia de este proyecto: "Nos podemos imaginar lo que va a suponer para para la ciudad de Almería. Se va a dotar de nuevo espacios para la ciudad, nuevos espacios para los vecinos y vecinas y, todo esto va a suponer un cambio radical para el crecimiento de la ciudad. Es una noticia fantástica para toda la provincia de Almería", asegura. 

"Ya no queda ningún tramo en la provincia de Almería de la línea de alta velocidad, entre Almería y Murcia que no esté en ejecución o en licitación", sostiene el subdelegado, quien agrega que "era indiscutible que iba a llegar la línea de alta velocidad en los plazos establecidos. Pero con la importancia añadida de que además se va a realizar de manera soterrada durante un tramo de casi dos kilómetros". 

"Son 3500 millones de euros los que el Gobierno de España está destinando en conectar Almería con la Alta Velocidad. Es una cantidad y una inversión inigualable. Yo no conozco ninguna otra actuación en la historia de la provincia de Almería que se aproxime mínimamente a esos 3500 millones de euros", sostiene. 

Las obras que se van a desarrollar

La actuación licitada, que se financiará con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supone, por un lado, la construcción de un túnel de 1,86 km para canalizar la llegada de la línea de alta velocidad (LAV) a la estación de Almería -desde el túnel de El Puche, ya construido, hasta la Avenida del Mediterráneo- con una doble vía: una de ancho estándar (UIC) y otra de ancho mixto o ‘tres hilos’, que permite la circulación tanto de trenes de alta velocidad como convencionales.

A la salida del túnel por el que la LAV llegará a la ciudad, una nueva pasarela peatonal comunicará la Avenida Sierra de Alhamilla y la calle Elio Antonio de Nebrija. Además, se desmontarán los actuales pasos superiores de la Avenida del Mediterráneo, la Autovía del Aeropuerto y la carretera de Níjar, y el paso inferior del Camino de la Goleta.

La línea conecta en superficie con la estación de Almería, que contará con seis vías, de las que tres serán en ancho estándar, dos de ancho convencional y una sexta en ancho mixto.

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