Ferrocarril

Exigen un "calendario real" ante el AVE sin fecha cierta

  • Fomento convoca a la sociedad Almería Alta Velocidad, pero a la mesa técnica. El alcalde se ‘colará’ en la reunión telemática programada para el día 17 ante la “falta de información” ministerial

Obras de soterramiento y supresión del paso a nivel de El Puche

Obras de soterramiento y supresión del paso a nivel de El Puche / Rafa González

Desde el pasado mes de octubre no ha habido contactos formarles entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Almería en relación a las obras para la llegada de la Alta Velocidad y el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad que, aunque en marcha, registran considerables retrasos hasta el punto de que el equipo de Ramón Fernández-Pacheco ve ya no solo inviable 2023 como el año de conclusión de los trabajos, sino que da también por perdido incluso 2024. La lentitud y, sobre todo, la falta de información genera desesperación y malestar a partes iguales en el seno del Consistorio.

Para empezar, el Consejo de Administración de la sociedad Almería Alta Velocidad, integrado por los representantes políticos de las administraciones y en el que se adoptan las decisiones, no se ha reunido “ni una sola vez desde la entrada del nuevo ministro”, critica la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella.

Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo expresó el malestar municipal por las obras del AVE ante el Plenario Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo expresó el malestar municipal por las obras del AVE ante el Plenario

Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo expresó el malestar municipal por las obras del AVE ante el Plenario

“No ha habido ninguna reunión con el nuevo ministro. Esa es la que está reclamando el alcalde”, comenta la edil del PP, quien al menos espera conocer en qué estado se encuentran los trabajos de los tres proyectos actualmente en ejecución, así como las posibles propuestas alternativas de la segunda fase del soterramiento, que se adentrará hasta la antigua estación del ferrocarril.

Será en la comisión, de carácter técnico, que Adif ha convocado para el próximo día 17, que retoma la hipotética periodicidad después de un último encuentro celebrado en octubre –pospuesto en varias ocasiones con anterioridad–, y que, en teoría, iba a volver a reunirse en diciembre del pasado año. Lo demás, pandemia.

La reunión se celebrará de forma telemática y están convocados los técnicos y la concejal. Aunque no forma parte de esta comisión, el alcalde se conectará a este encuentro en aras de conocer de primera mano la marcha de los trabajos y las alternativas del anteproyecto del soterramiento en su segunda fase.

“Llevamos muchos meses sin saber nada. Se está trabajando, pero desconocemos el grado de ejecución y cuándo van a terminar cada una de las obras. Sabemos que Adif ha dicho que la supresión del paso a nivel de El Puche se encuentra en un 70% de su ejecución, pero es una información que nos llega por la prensa. Somos socios, y no son formas de enterarnos por una nota a los medios de comunicación, o por un representante del PSOE que hace de portavoz del Ministerio, qué se está haciendo”, critica Martínez Labella.

El propósito del alcalde y la edil es obtener de esta reunión de la comisión técnica un “calendario real” del AVE y soterramiento porque, afirma Martínez Labella, “las cuentas ya no salen ni para 2024. Lamentablemente, los tiempos son los que son”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios