Abogados gratuitos llevan de la mano al banco a 150 familias en vía de desahucio

La Oficina de Intermediación Hipotecaria creada por el Ayuntamiento, Diputación y el Colegio da sus primeros frutos. En la capital, están asistiendo a 81 familias para evitar que pierdan su vivienda

La sede del Colegio de Abogados fue el lugar escogido para celebrar esta segunda comisión de seguimiento de la Oficina de Intermediación.
La sede del Colegio de Abogados fue el lugar escogido para celebrar esta segunda comisión de seguimiento de la Oficina de Intermediación.
María Victoria Revilla / Almería

14 de noviembre 2012 - 01:00

Un total de 145 familias de la provincia de Almería se han visto obligadas a recurrir a la Oficina de Intermediación Hipotecaria puesta en marcha por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Almería y el Colegio de Abogados en busca de asesoramiento legal gratuito para evitar ser desahuciados desde que entrara en funcionamiento el pasado mes de julio. Este servicio está respaldando prácticamente con un abogado a cada familia solicitante, ya que son 144 los letrados que voluntariamente se han apuntado a este programa.

A través de su mediación están consiguiendo carencias de amortización del capital de cuatro años, ampliaciones del plazo de amortización, reducciones del tipo de interés, acuerdos de quitas y hasta, en algunos casos, la figura de dación en pago. Son los primeros resultados generales que ayer evaluó de forma positiva la Comisión de Seguimiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, en su segunda reunión celebrada con cierta incertidumbre ante el esperado acuerdo entre el PP y el PSOE y los últimos compromisos bancarios.

La reunión de ayer les sirvió a sus miembros para hacer un repaso de las actuaciones efectuadas. Según computó la concejal de Asuntos Sociales del Consistorio almeriense, han sido 81 familias en la capital las que se han dirigido a los centros municipales de Servicios Sociales solicitando el asesoramiento de la Oficina de Intermediación. Este es el primer paso a dar. Los trabajadores municipales estudian los expedientes y, en el caso de cumplir los requisitos, como no cobrar más del 2,5 del salario mínimo interprofesional, son remitidos a la Oficina donde se les asigna un abogado voluntario. "No hay que perder tiempo, cuando antes se acuda, mejor", animó al respecto el presidente del Colegio.

Los abogados han tramitado en estos poco más de cuatro meses de vida de la Oficina casi 600 asistencias, de las cuales 324 han sido en la capital, ya que el cien por cien de las demandas del servicio han sido atendidas. Por barrios, el más afectado es Nueva Andalucía (35 casos), seguido de Rambla Belén-Amatisteros (17) y una insospechada Ciudad Jardín (16).

Los letrados estudian los expedientes y se encargan de llevar la negociación frente al banco al objeto de cerrar un acuerdo que evite que la ejecución hipotecaria desemboque en el desahucio.

No han sido facilitados de momento los acuerdos finalmente cerrados, ya que el repaso ha sido de carácter general, quedando los miembros de la Comisión de Seguimiento emplazados a una próxima reunión a celebrar durante la primera semana de diciembre.

Además de pormenorizar los casos atendidos y resueltos, este nuevo encuentro posibilitará encarar el trabajo futuro de la Oficina según los acuerdos que se cierren a nivel estatal. Por ahora, las previsiones apuntan a que aumente el número de personas que acuda a esta intermediación.

stats