Abogacía

Abogados mutualistas de Almería se concentran para reclamar mejoras y su traslado al RETA

  • Exigen la dimisión de la junta de gobierno de la Mutualidad de la Abogacía y del patronato de la Fundación de la Mutualidad

Ciudad de la Justicia de Almería

Ciudad de la Justicia de Almería

Las diferencias en las pensiones entre los abogados adscritos al Régimen de Autónomos (RETA) y los pertenecientes a la Mutualidad de la Abogacía han provocado que estos últimos emprendan una campaña para denunciar que se encuentran "atrapados" en un sistema de cotización alternativo que los perjudica. Una movilización que en Almería tendrá un momento álgido este jueves a las nueve de la mañana, cuando letrados mutualistas se concentrarán en la Ciudad de la Justicia en protesta por esta situación.

Han sido convocados por Mutualistas Almería, un "movimiento de generación espontánea nacido en las redes sociales, formado por cientos de abogados mutualistas de Almería, simpatizantes del movimiento #J2", según han explicado los organizadores en un comunicado. El objetivo está claro: solicitar pensiones de jubilación dignas y exigir soluciones a las "irrisorias rentas vitalicias" que perciben de la Mutualidad de la Abogacía.

De esta forma, reclaman en primer lugar mejoras fiscales en fase de jubilación. "Actualmente el tratamiento fiscal otorgado a nuestras aportaciones es el mismo que el dispensado a un simple plan de pensiones complementario, cuando realmente se tratan de una aportaciones obligatorias para nuestra jubilación y no de una mera inversión voluntaria para complementar una pensión", apuntan.

Piden también que se les dé la posibilidad de trasladarse al RETA. "A la vista de lo acontecido, resulta evidente que hemos quedado atrapados por un instrumento y mecanismo del sistema financiero no adecuado para satisfacer las necesidades económicas inherentes a la jubilación y vejez de las personas, constituyendo una solución a esta situación la creación de un entorno o ventana que permita la posibilidad, puntual y voluntaria, para los Mutualistas que lo deseen, de recuperar sus aportaciones con destino al RETA y canjear su capital acumulado por años de cotización, computando los años de cotización en la Mutualidad y convirtiendo el capital acumulado en bases de cotización al RETA. En cualquier caso, se debe garantizar a todos los abogados, en función de sus años de ejercicio y cotización a la Mutualidad, el derecho a una pensión pública mínima digna, en condiciones similares a los cotizantes en RETA", sostienen.

También solicitan mejoras en la compatibilidad cobro de pensión y ejercicio profesional. "Muchosabogados, incluso con la implementación de las medidas propuestas, van a tener la necesidad de compatibilizar el cobro de sus exiguas pensiones con el ejercicio profesional, aunque sea en una modalidad reducida, siendo necesaria la adopción de mejoras en tal sentido", mantienen.

Por último, denuncian la "política de despilfarro" que ha sido "acometida por la Mutualidad y su Fundación, con el dinero de todos para favorecer a unos pocos, tales como satisfacer a la junta de gobierno la suma de 755.000,00 euros en compensaciones más la de 118.000,00 euros en gastos de viaje durante el año 2022, el pago de 436.000,00 euros a dos directivos, o la donación desde la Fundación a la Fundación del Real Madrid de 40.000,00 euros". Por ello, exigen la "inmediata dimisión de dicha junta de gobierno y el patronato de la Fundación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios