Almería

Abordan la mejora acústica del Pabellón de los Juegos, a estrenar por David Bisbal

  • Las instalaciones serán recubiertas con paneles fabricados en Alemania El tiempo de reverberación bajará de los 11 segundos actuales a 3,5 Estará listo para el 14 de junio

La baja calidad acústica del Pabellón de los Juegos Mediterráneos tiene sus días contactos. Exactamente, el 14 de junio, fecha en la que actuará David Bisbal. El cantante almeriense será el primero en poner a prueba la instalación de paneles correctores, la solución incluida en el proyecto de acondicionamiento acústico que el Ayuntamiento de Almería acaba de sacar a licitación esta semana.

El pabellón fue construido con la única finalidad de albergar competiciones deportivas por lo que el diseño del edificio no estaba preparado para otros usos. Sin embargo, dada su excelente ubicación y ante el traslado de la Feria al recinto de la Vega, se ha convertido en un escenario cultural más para la celebración de conciertos.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Deportes, Turismo y Cultura, quiere solventar las múltiples quejas que ha venido recibiendo por la baja acústica, causa por la gran reflexividad de su parámetros interiores que, explican, ocasiona un elevado tiempo de reverberación. Las mediciones técnicas realizadas de forma previa a licitación de las obras marcan un tiempo de 11 segundos frente al intervalo de 1,5 y 2 segundos que registra el Auditorio Maestro Padilla. "Una de las consecuencias más serias de este problema es que incluso llega a dificultar la comprensión de las canciones", explica el concejal responsable del área, Juan José Alonso.

Los análisis efectuados y la evaluación de las diferentes soluciones posibles han determinado que la colocación de paneles, de una marca fabricada en Alemania, es la que mayor corrección ofrece. Se calcula que serán instaladas unas 900 unidades en el techo y paredes del pabellón, reduciendo el tiempo de reverberación de esos 11 segundos a 3,5, en una primera fase. "Queremos que esté listo para el concierto de Bisbal", ha indicado Alonso, quien prepara una tanda de trabajos que reducirá aún más estos tiempos hasta conseguir los deseados 2 segundos.

El plazo de presentación de ofertas para esta primera fase, con un presupuesto máximo de licitación cercano a los 65.300 euros, está abierto desde el día 1 hasta el 7 de este mes. "El suministro de paneles tardará aproximadamente un mes y su instalación, unas dos semanas, por lo que puede dar tiempo a que todo esté listo para recibir a Bisbal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios