8-M

Aborto, vientres de alquiler y prostitución, protagonistas del 8-M en Almería

  • Unas 4.500 personas participaron en dos manifestaciones diferentes convocadas por los movimientos feministas de la provincia

  • La explotación de la mujer y su libertad, temas clave

Cabecera de una de las manifestaciones del 8-M en Almería.

Cabecera de una de las manifestaciones del 8-M en Almería. / Javier Alonso

Mujeres y hombres salieron en igualdad este miércoles por la tarde a manifestarse por el centro de Almería para hacer oír sus reivindicaciones con motivo del 8-M. Unas 4.500 personas según la Subdelegación del Gobierno, entre las dos convocatorias que partían de diferentes puntos de la ciudad. Una afluencia similar a la de otras capitales de provincia andaluzas: Huelva, por ejemplo, congregó a unas 4.500 personas y Jaén a 2.200, por citar a las provincias con una población similar a Almería.

Dos manifestaciones diferentes recorrieron la ciudad. Una, con salida la Puerta de Purchena y final en la Plaza de las Velas promovida por la Plataforma Acción Feminista de Almería. Otra, convocada por Feminismo de Almería, salía algo más tarde, a las 20:00, desde el Anfiteatro de la Rambla, para terminar en la Puerta de Purchena.

La primera estaba encabezada por una pancarta donde se podía leer “¡No a los vientres de alquiler! ¡Abolición prostitución!”. Detrás iban los sindicatos CCOO y UGT, entre otros, así como el PSOE, con el lema “Feminismo imparable”. En total, unas 1.000 personas según las fuentes del Gobierno.

Mucha variedad de mensajes, todos ellos con cabida en una fiesta reivindicativa que cada año suma a más gente joven. “Ni brujas, ni feminazis: luchadoras”, “Unidas ganamos todas”, “Sola y borracha quiero volver a casa”, “Mi cuerpo no se compra ni si alquila” o “El porno es la teoría; la violación es la práctica” son algunos de los mensajes que se pudieron ver.

Tampoco faltó la polémica por la ley trans, sobre todo por parte del Movimiento Almeriense por la Liberación de la Mujer. “El feminisimo no está dividido, está secuestrado” o “Si desaparece la categoría biológica de mujer ¿para qué sirve el feminismo”, eran algunos de los textos escritos en sus pancartas.

Con un ambiente más festivo (incluyendo una charanga) y mayor afluencia de manifestantes (unas 3.500 personas), la marcha de Coordinadora Feminista Almería reivindicó la libertad de la mujer para abortar con el grito “nosotras parimos, nosotras decidimos”.

Encabezadas por una pancarta con el lema “Almería feminista y revolucionaria” sumaron a los movimientos Andaluzas en Pie, Libres y Revueltas, Cafés Feministas y Asamblea Feminista 8M Almería. Integra diferentes colectivos feministas de la ciudad, formados por mujeres con distintos puntos de vista, donde “ponemos en valor nuestras diferencias y juntas creamos una sinergia basada en un feminismo diverso, ya que es así como entendemos la lucha feminista, unidas para poder derrotar el sistema patriarcal que nos oprime en las diferentes esferas de nuestra vida.”

En este Día Internacional de las Mujeres ponemos en el centro del debate público el combate que mantenemos cada día, por nuestro cuerpo, por nuestros derechos laborales, por la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios