Tribunales

Absuelto un joven en Almería acusado de patronear una patera con 16 ocupantes

  • Fue interceptada en la mañana del 17 de enero de 2022 por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil

Audiencia Provincial de Almería.

Audiencia Provincial de Almería.

La Audiencia Provincial de Almería ha absuelto a un varon argelino que enfrentaba siete años de prisión al considerar que no ha quedado acreditado que fuese el patrón de una patera interceptada a una milla náutica de la costa de Almería en enero de 2022 con 16 personas a bordo. El tribunal de la Sección Segunda concluye que no hay "el debido nivel de certeza y más allá de toda duda razonable" sobre que el joven de 25 años, en connivencia con los organizadores, gobernase la embarcación durante la travesía.

La sentencia, consultada por Europa Press, señala que las razonables sospechas inicialmente existentes y basadas en la declaración de uno de los ocupantes de la embarcación, "no han cuajado" durante el juicio en "verdaderas pruebas de cargo con la contundencia, riqueza y precisión necesarias para desvirtuar la presunción de inocencia". "Se suscitan serias dudas que, por aplicación del principio pro reo, han de conducir a un pronunciamiento favorable al mismo", indica el fallo para absolver del delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros el que estaba acusado por el Ministerio Fiscal.

El tribunal alega que la "única fuente de prueba" era el testigo protegido, cuyo testimonio "presenta bastante fisuras", y remarca "algunas divergencias" entre su declaración en instrucción y la preconstituida para la vista oral "que no pueden pasar inadvertidas". Recoge que el acusado negó en todo momento haber conducido la embarcación o dado instrucciones a los ocupantes durante el trayecto y afirmó que "era un migrante más, que pagó por venir a España".

La patera fue interceptada en la mañana del 17 de enero de 2022 por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuando navegaba a una milla náutica de la costa de Almería. A bordo de la lancha, de 5,6 metros de eslora por 2,10 de manga, había 16 personas que habían partido del litoral argelino la noche anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios