Absuelto el guardia civil acusado de estafar y amenazar a un chatarrero

El agente, destinado en el Seprona, se enfrentaba a siete años de prisión por un delito de estafa y otro de amenazas

Efe

05 de junio 2017 - 02:35

La Audiencia Provincial de Almería ha absuelto a J.L.G.M., un agente del Seprona de la Guardia Civil acusado junto a otra persona de apropiarse de unos 64.500 euros de un empresario que poseía tres chatarrerías tras hacerse pasar por intermediario de un estudio de ingenieros. El agente se enfrentaba inicialmente a siete años de prisión por un delito de estafa y otro de amenazas, si bien cuando el fiscal elevó a definitivas sus conclusiones al final de la vista oral solicitó una pena de cuatro años de cárcel, tres por la presunta estafa y uno por las supuestas amenazas.

Sin embargo, la sentencia de la Sección Segunda, consultada por Efe, recoge las tesis de los abogados que defendieron al guardia civil y al segundo acusado, Mónica Moya Sánchez y Francisco Fernández Lupiáñez, respectivamente, y sostiene que, al contrario de lo que defendía el fiscal, el agente no engañó a la víctima diciendo que agilizaría unos trámites por "los contactos y amistades que tenía" en la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Asimismo, los magistrados aseguran que éste no incurrió en "conducta amenazante o intimidativa" con la supuesta víctima. De esta forma, queda probado para los magistrados que el chatarrero convino por un precio de 92.000 euros con el segundo acusado, J.G.J., la gestión de los trámites para obtener los permisos necesarios para adaptar a la normativa una chatarrería en Rioja y para la apertura e instalación de otros dos establecimientos similares en las localidades almerienses de Fines y Níjar.

En este acuerdo se incluía también la redacción y presentación de los correspondientes proyectos técnicos que llevaría a cabo un ingeniero técnico industrial de un estudio de Almería al que se pagaría 12.000 euros más IVA por cada uno de ellos. El guardia civil acusado, J.L.G.M., es según la sentencia amigo de J.G.J. y lo acompañaba con "frecuencia" en sus encuentros con el chatarrero, auxiliando a éste por sus "conocimientos en la materia derivados de su destino profesional".

stats