Tribunales

Absuelven a un condenado por pilotar una patera por "inveracidad" de los testigos que lo inculparon

  • La sala mantiene, no obstante, la pena de cuatro años de cárcel que se impuso por la Audiencia Provincial al otro coacusado

Sede del TSJA en la capital granadina.

Sede del TSJA en la capital granadina.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha absuelto a un hombre condenado a cinco años de prisión por copilotar una patera que tocó tierra con 15 personas a bordo en la playa de El Corral de Carboneras, ya que considera "absolutamente inveraces" los testimonios de los ocupantes incriminándolo.

La sala mantiene, no obstante, la pena de cuatro años de cárcel que se impuso por la Audiencia Provincial al otro coacusado ya que este fue condenado debido a la testifical de los agentes de la Guardia Civil que practicaron la detención, quienes declararon que lo hicieron "por era la persona a la que vieron pilotar la embarcación, abordando la maniobra de aproximación a la costa no exenta de riesgo", además de "describir la ropa que portada".

"Mientras que las declaraciones de los testigos pueden obedecer a intereses distintos a los que rigen la recta administración de justicia, bien por amistad o por el temor que pudiera infundirle alguno de los acusados, las de los agentes de la Guardia Civil no tienen por qué atenerse a otros parámetros distintos a los de la averiguación de la verdad", sostiene la sentencia hecha pública este jueves y que estima el recurso de apelación de la defensa de uno de los condenados.

El TSJA indica que no "encuentra mérito alguno para dudar" de las afirmaciones de la Guardia Civil o para considerarlas "fruto de un error", pero discrepa del tribunal de instancia que tildó de creíbles los testimonios de los ocupantes de la embarcación en lo relativo a que fue el ahora absuelto quien pilotó la embarcación desde que zarpó de las costas africanas.

"Sin embargo, no les dio validez respecto a que lo hiciese hasta quedar varada en la playa, porque esto chocaba frontalmente con lo declarado por los agentes de la Guardia Civil", reprocha la sala, que califica de "insuficiente" la justificación dada por la Audiencia Provincial para "otorgar credibilidad, en ese aspecto, a los testigos".

En concreto, hace alusión a que lo justificó "en lo poco consistente de la explicación ofrecida por el acusado para justificar esa animadversión grupal, y en el hecho de que no quisiese declarar aquél ante la instructora de las diligencias, desaprovechando de esa manera la ocasión de poner de manifiesto los motivos que ahora esgrime su defensa".

En juicio, el ahora absuelto por ser uno más de los ocupantes de la patera aseguró que había discutió con alguno de los ocupantes de la lancha a causa de las sustancias que, según sostuvo,consumía con asiduidad en esa época.

"Consideramos que estas argumentaciones no son suficientes para dotar de valor incriminatorio a unos testimonios que en lo que se refiere a la persona que pilotaba la embarcación hasta vararla en la playa se han revelado absolutamente inveraces", remarca el TSJA.

La sentencia que revoca parcialmente el fallo en primera instancia señala que otra conclusión que podría alcanzarse "si los miembros del pasaje hubiesen declarado que la embarcación fue pilotada por dos personas, una durante todo el trayecto, en este caso el recurrente, y otra durante la maniobra de atraque en la playa, que sería la persona que detuvieron inicialmente los agentes de la Guardia Civil".

Por último, concluye que uno de los peritos que intervinieron en el juicio oral sostuvo, a preguntas de la defensa, que "una sola persona puede pilotar la embarcación durante un viaje de eses características".

La infraembarcación de cinco metros de eslora y dos de manga tocó tierra en la playa de El Corral de Carboneras en septiembre de 2021 con 15 ocupantes a bordo, de los que once era de nacionalidad siria y el resto, argelinos.

En dicho viaje se puso en peligro la vida e integridad de todos los que viajaron a bordo al no reunir la embarcación las condiciones de seguridad mínimas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, requeridas para la realización de este tipo de travesías.

La patera fue detectada por el SIVE, por lo que los ocupantes fueron detenidos al tocar tierra por un operativo de la Guardia Civil desplegado en esa franja litoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios