'Accidente' de tráfico para diferenciar entre prudentes e insensatos
Policía Local y Bomberos simulan un impacto entre automóviles con dos bebés (de plástico) en el interior El que iba bien sujeto a la silla no sufrió daños, el otro (mal asegurado) voló hasta los asientos delanteros
El reclamo de atención bebé a bordo -de las lunas traseras- debería dejar de ser un simple llamamiento para convertirse en una actitud. Más de 50 bebés mueren al año en España y algunos de ellos se convierten en víctimas debido a la imprudencia de los mayores. De ahí la existencia de las campañas de concienciación, este caso por el uso de los sistemas de retención infantil. La Policía Local y los Bomberos de la capital, en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación de Rescate de Tráfico y Emergencias (A.R.T.E.), realizaron ayer una demostración, que siendo tremendamente realista y original, muestra cuáles pueden ser las consecuencias de un accidente de tráfico sobre los más pequeños en vías urbanas.
Los agentes simularon el impacto de un automóvil en marcha (en torno a unos 40 kilómetros por hora) sobre otro que se encontraba parado. En el primer vehículo viajaban dos bebés (muñecos) de 10 kilos de peso, uno bien sujeto a una silla de protección y otro mal asegurado, sin utilizar de forma correcta el sistema de retención infantil. El golpe entre los dos coches dejó evidentes daños materiales en uno y otro, doblando el chasis del segundo y echando abajo el morro y rompiéndose los cristales del que fue lanzado. Esto, como es lógico, tuvo su repercusión dentro de ambos vehículos, pero sobre todo en el que viajaban los menores. Uno de ellos, el que estaba sujeto firmemente, permaneció en su posición y en principio no hubiera sufrido ningún tipo de lesiones. El otro no corrió la misma suerte. Voló hacia los asientos delanteros, quedando su cabeza entre ambos. "Esto le hubiera provocado una fractura cervical y, probablemente, hubiera sufrido las secuelas durante toda su vida", explicaba Eva González, policía local y miembro de la Asociación de Rescate de Tráfico y Emergencias. "Es más importante perder un minuto en la vida que la vida en un minuto", añadía. Al evento asistió la concejal de Movilidad y Seguridad, María Muñiz, quien explicó que "la adquisición de actitudes, valores y comportamientos adecuados nace y se constituye prioritariamente en el seno de la familia".
"Mientras el que iba correctamente sujeto ha permanecido invariable tras el choque, el otro ha quedado encajado entre los dos asientos delanteros y ha sido la cabeza la que ha hecho de freno. De tratarse de un niño real le hubiera provocado una fractura vertebral, que es una lesión muy grave que le hubiera dejado secuelas de por vida", explicó la técnico de A.R.T.E.
Para el diseño de la campaña, que tiene el lema La Seguridad de tus hijos. Tu responsabilidad. se ha tenido en cuenta una realidad observada y es el incumplimiento de las normas sobre el uso de los SRI. De hecho, durante el año 2011 murieron 53 niños en accidente de tráfico en España, un niño por semana, y de ellos un 47 por ciento no llevaba ningún sistema de retención infantil, con lo que la mitad se podría haber salvado.
El superintendente jefe de la Policía Local, Jorque Quesada, también presente en la simulación explicó que el accidente simulado "es de los más comunes en una ciudad, al salir de cualquier cruce. Es muy importante que los padres se conciencien de que, aun a baja velocidad, las lesiones son muy graves".
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