Almería

Un etarra de El Acebuche condenado a 2.500 años pide el traslado al País Vasco

  • Alega una enfermedad grave a pesar de que en su historial figuran ataques de reúma y lumbalgia

Garikoitz Arruarte Santa Cruz, preso de la banda terrorista ETA que se encuentra cumpliendo condena en el centro penitenciario provincial de El Acebuche, es un de los 16 internos que ha solicitado el traslado a la prisión de Zaballa (Nanclares en Álava) para lo que alega que padece una enfermedad grave. A pesar que desde la prisión almeriense no se ha querido confirmar nada respecto al recluso, Diario de Almería ha podido conocer de fuentes de Instituciones Penitenciarias que lo único que desde un punto de vista médico figura en el historial del preso, son "episodios de reúma y ataques de lumbalgia, en absoluto ninguna dolencia que se pueda calificar como seria".

Las mismas fuentes confirmaron que Arruarte tiene una condena de más de 2.500 años por los delitos de asesinato, pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas y daños y dado que fue condenado por el actual Código Penal, su condena efectiva será de 40 años íntegros desde el momento que ingresó en prisión en el año 2003.

Arruarte se ha adherido a las peticiones individualizadas de traslado a cárceles cercanas a su lugar de origen realizadas el pasado lunes por 16 presos de la banda terrorista. El interno almeriense presentó su instancia ante el director de la prisión que posteriormente fue notificada por su abogado. La intención es que este proceso de solicitudes sea continuo y, después de este primer grupo, está previsto que sean los que llevan más de 20 años en prisión los que pidan medidas similares, entre los que se encuentran varios internos veteranos de la banda terrorista que cumplen su condena en Almería. En un principio se prevé que pueda concluir el próximo mes de junio la presentación de solicitudes que deben realizarse siempre de manera individual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios