Almería

Acercan la televisión digital a la tercera edad con charlas en los Centros de Día

  • La campaña de información y sensibilización se desarrollará durante el mes de julio en los once municipios que están incluidos en la primera fase de transición del sistema analógico al digital

Acercar la televisión digital a las personas mayores para que no se vean excluidas en el avance tecnológico es el objetivo de la campaña de sensibilización e información sobre la TDT que el pasado fin de semana se inició en el municipio de Alcóntar por la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y con la colaboración de Igualdad y Bienestar Social. La iniciativa recorrerá hasta once pueblos que están incluidos en la primera fase del proyecto de transición del sistema analógico al digital.

Las jornadas se desarrollarán en los centros de día durante el mes de julio y, con una duración de dos horas, los mayores podrán conocer de primera mano las ventajas que conlleva la implantación del nuevo sistema de televisión, así como los servicios que van a poder utilizar a partir del próximo mes de noviembre, y el tiempo que van a tener para poder adaptar sus antenas y adquirir los sintonizadores. Se hablará de fechas, se solventarán dudas, y además, se sorteará un sintonizador entre los asistentes.

Los cursos seguirán su agenda y el próximo será en Cuevas del Almanzora el viernes. El último en Albanchez el día 24 de julio.

"Estas campañas de sensibilización se unen a las jornadas de información que la Junta desarrolla a través de los centros Guadalinfo y a la red de voluntarios de Andalucía Compromiso Digital para lograr que los almerienses comprendan los beneficios que comporta la televisión digital terrestre y la necesidad de adaptar sus hogares técnicamente", como indicó la delegada de Innovación, Sonia Rodríguez.

Y es que el paso del analógico al digital es una ventaja tanto para los consumidores como para los operadores, pues incluye además de servicios como los subtítulos o la elección del idioma, una oferta más amplia de programación y la mejora tanto en la imagen como en el sonido, entre otras características que aportarán mayor autonomía a las personas con algún grado de discapacidad a la hora de poder elegir, por ejemplo, programación en lenguaje de signos.

Almería cuenta con cuatro proyectos de transición a la TDT denominados Cuevas del Almanzora, Baza, Pechina y Sierra de Lujar. Los dos primeros están incluidos en la primera fase con un apagón analógico prevista para el 31 de octubre y con una cobertura para 42 municipios, y los dos últimos en la segunda fase con fecha prevista para el 31 de diciembre.

Según avanzó Sonia Rodríguez, "desde el mes de diciembre de 2008 hasta mayo de 2009 se han vendido 43.947 aparatos decodificadores de TDT en la provincia", y además, el grado de penetración en los hogares del proyecto de Cuevas del Almanzora es del 70%, llegando a un 95,5% en el grado de conocimiento y un 75% en el grado de adaptación de las antenas o acceso a los canales digitales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios