Almería

La Junta busca un hogar para más de 350 menores tutelados en Almería

  • La delegada del Gobierno presenta la campaña ‘Acoger, adoptar, colaborar DA MUCHO’ y apela a la solidaridad de las familias almerienses

La Junta presenta la campaña de acogida que busca en Almería familias que puedan aportar cariño a más de 350 menores tutelados que hoy viven en centros

La Junta presenta la campaña de acogida que busca en Almería familias que puedan aportar cariño a más de 350 menores tutelados que hoy viven en centros

La Junta de Andalucía ha lanzado una campaña para conseguir un hogar para más de 2.200 menores tutelados en Andalucía, 352 en la provincia de Almería (de esos 92 sobre menores de 12 años). Bajo el lema ‘Acoger, adoptar, colaborar, DA MUCHO’, la administración busca animar a las familias almerienses a abrir las puertas de su casa a los cientos de menores que se encuentran actualmente en centros de protección por distintas circunstancias.

Como han señalado tanto el delegado de Iguladad, Francisco Bellido, como la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almeria, Aránzazu Martín, las familias aportan estabilidad y modelos de convivencia adecuados, lejos de las realidades vividas, y lejos de centros donde no tienen ese cariño que puede aportar el núcleo familiar, algo tan valioso para su bienestar emocional.

Esta iniciativa da respuesta al compromiso de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con la infancia más vulnerable y persigue que “cada niño y niña tenga un hogar”. Así lo han puesto de manifiesto durante la presentación de esta campaña que se pone en marcha en toda Andalucía.Adoptar, acoger, ya sea de manera permanente, temporal, especializada o de urgencia, y colaborar acogiendo menores en periodos de tiempo determinados como por ejemplo los fines de semana o durante las vacaciones, son distintas fórmulas para ayudar en esta causa.

La delegada ha incidido en que en Almería actualmente “hay 128 menores en acogimiento familiar y 95 familias en este régimen. De ellas 34 están en la modalidad ajena y 61 en extensa”. Aránzazu Martín ha apelado a la sensibilidad de los almerienses poniendo de manifiesto que “la Junta de Andalucía apuesta por una alternativa familiar, donde los menores estén en un hogar acompañados y queridos”.

El delegado territorial de la Consejería de Igualdad, Francisco González Bellido, ha destacado que “también hay que apostar por las adopciones, ya que, aunque el tiempo de espera es más largo, el beneficio que se consigue para el menor es inmenso”. Bellido ha añadido que “hay 5 menores pendientes de ello, 22 en guarda con fines de adopción y 19 familias están seleccionadas para guarda con fines adoptivos”. Desde la Junta de Andalucía, el delegado territorial de Inclusión Social ha hecho un llamamiento a la solidaridad de los almerienses, asegurando que “Almería necesita familias en todas las modalidades de acogimiento, principalmente de urgencia y temporal” y que está seguro de que con esta campaña se va a lograr aumentar el número de personas que se ofrezcan para el acogimiento familiar. Ha apuntado, además, “que hay familias que abren sus puertas a menores con necesidades especiales o a hermanos para no tener que separarlos.”

Una web propia: www.acogeadoptacolabora.es

Una campaña muy ambiciosa para difundir en medios de comunicación, redes sociales y medios exteriores, que va a ir acompañada de una página web (www.acogeadoptacolabora.es) para dar toda la información a las familias que den este paso. Hay varias fórmulas para ofrecerse: acoger (ya sea en la modalidad de urgencia, temporal, o permanente), adoptar o colaborar, siendo ésta última modalidad, la de colaboración social, la que permite potenciar salidas de menores en fines de semana o vacaciones con familias colaboradoras, proporcionándoles momentos de ocio y convivencia, promoviendo relaciones afectivas positivas a dichos menores.

Esta campaña, que tendrá dos oleadas (junio y septiembre), pretende ampliar el número de familias para menores que están en centros de protección. “Buscamos familias que colaboren, que acojan, que adopten. Que abran su corazón y muestren la solidaridad de una tierra como Almería”, ha concluido la delegada del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios