Acuarelas "que mueven el corazón" de Álvaro Castagnet, en Almería
La Galería Trino Tortosa se inaugura hoy con una veintena de obras del artista uruguayo
Por primera vez expone en Almería y lo hace de la mano de Trino Tortosa quien ha elegido las obras de Álvaro Castagnet para inaugurar su galería, en la calle Doctor Gómez Ulla, que hoy abre sus puertas.
Una veintena de acuarelas trasladarán al espectador a diversos lugares del mundo, "se trata de poner de manifiesto la faceta de luz y felicidad de la humanidad. Me subyuga la luz y la profundidad emocional que se genera entre la audiencia y la obra; yo soy simplemente un espectador gozoso de ese encuentro", dice el artista.
Castagnet practica una pintura tradicional figurativa, un estilo que, según el artista, "la única manera que tiene para resistir el paso del tiempo es el bagaje emocional. En mi caso, que la pintura haga mover el corazón a través de su impacto colorido". En sus obras, el factor cromático, según explica, le dan homogeneidad y armonía, pero proyectado con sabiduría para que la pintura tenga una elevada carga emocional, para que cada día que pase sea capaz de llenar tanto al espectador como a él mismo.
Aunque reconoce que es difícil hablar de su propia obra, este pintor, nacido en Montevideo (Uruguay), espera que su acuarela tenga un distintivo de poca obviedad, mucha lujuria cromática y elevado contenido emocional. Si bien es una pintura tradicional, el artista pretende que no sea predecible, por ello pone mucho énfasis en el impacto del color. Destaca la sensibilidad y la percepción del artista al capturar una emoción, cualquiera que sea el motivo. "Busco sorprender a la audiencia. El factor sorpresa es importantísimo. Como artista que soy primero busco mi satisfacción y también la de la audiencia que percibe esa felicidad. La audiencia la percibe sin saber el porqué".
"La galería retoma su actividad cultural con este artista porque hacemos un homenaje a la acuarela", señala el galerista Trino Tortosa. Esta 'aventura', que durará un mes en esta tierra, servirá también a Castagnet para indagar el paisaje y ambiente almeriense e interpretarlo en sus creaciones.
Desde pequeño ya se manifestaba en él la vena artística a través de sus dibujos. Su personalidad la ha plasmado a través de diversos medios pictóricos como óleo, acrílico o acuarela, pero reconoce: "La acuarela me encanta, es parte de mi vida".
El que su pintura sea internacional no es cosa del azar. Además de vivir 20 años en Australia, ha viajado mucho para enriquecerse. Preguntado por algún referente, responde Sorolla y también Picasso, del que según detalla le ha impactado filosóficamente: "Por su visión inteligente y profunda con definiciones muy concretas de lo que es el arte". Pero no sólo del pasado se nutre, si no que Castagnet da un gran valor a sus amigos y acuarelistas contemporáneos.
También te puede interesar