Adela Segura se perfila como la futura delegada de Bienestar Social
El PSOE de Almería se vio envuelto ayer en una oleada de presiones de todas las sensibilidades previa al nombramiento
Adela Segura, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer desde 1999 y hasta finales de 2008, se ha posicionado como principal candidata para relevar a Luis López en la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social. La marcha del delegado, después de 14 años en el cargo, se hará oficial posiblemente hoy en el Consejo de Gobierno que celebra la Junta de Andalucía tras presentar una dimisión irrevocable vinculada a su estoico enfrentamiento con la dirección provincial del PSOE de Almería, pese a que la consejera Micaela Navarro lo ha querido disfrazar como una jubilación. La salida del albojense, que llegó a pedir la dimisión de la Ejecutiva en el último Comité Provincial que se celebró en Mojácar el 29 de julio, parecía que iba a calmar las aguas en un partido marcado por las luchas internas en los últimos meses, pero ha abierto un nuevo frente de combate entre la línea más crítica y los oficialistas. Ayer se volvió a plasmar este continuo enfrentamiento en el seno de los socialistas a la hora de decidir quién relevará a Luis López.
Las llamadas telefónicas, con todo tipo de presiones de una y otra sensibilidad, se sucedieron a lo largo de mañana y tarde para que al cargo vacante llegara una u otra persona. Algunos apoyaban con rotundidad el nombramiento de Adela Segura y así se lo hacían saber a la propia consejera y otros tantos se mostraban contrarios y manifestaban su disconformidad con la presumible decisión horas antes del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía al líder de los socialistas almerienses. Las otras opciones que se barajan son nuevamente Magdalena Cantero y la que fuera diputada nacional Mari Carmen Ortiz. No obstante, la última palabra la tiene siempre la consejera, Micaela Navarro, quien a lo largo del fin de semana ha recibido más de una llamada para analizar las posibilidades del relevo de Luis López.
Adela Segura es diplomada en Magisterio por la Universidad de Almería y ha sido profesora de con destino en la Modalidad de Educación de Personas Adultas, desde el 1984-1993 en el Centro de Zurgena. Fue coordinadora comarcal del Programa de Educación de Adultos en el Alto Almanzora hasta el curso 1994-95, en el Centro de Profesores de Olula del Río, y formó parte del equipo de Coordinación Provincial en la Delegación de Educación y Ciencia de Almería. Además, fue alcaldesa de Zurgena entre 1991 y 199. En el ámbito político ha estado en política municipal doce años, cuatro en la oposición y ocho al frente del consistorio zurgenero. Fue miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial y de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE.
La marcha de Luis López se va a producir apenas un mes después de sus duras críticas a la dirección provincial de los socialistas. Fue uno de los cargos del partido más duros con el liderazgo de Diego Asensio, llegando a proponer la convocatoria de un congreso extraordinario como única vía para salir de la delicada situación que está atravesando el PSOE. Desde la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social se habló de una "jubilación" y la delegada provincial del Gobierno, María Isabel Requena, no tardó en reconocer que "nos había dicho desde hace tiempo que quería dejarlo". Casi todos coinciden en una cuestión: es una gran pérdida para la Junta.
No hay comentarios