Almería

Adif garantiza que las obras de Almería son "plenamente compatibles" con el Corredor Mediterráneo

  • El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias niega que se hayan introducido modificaciones que alteren el esquema de vías previsto

Obras del AVE en la provincia Obras del AVE en la provincia

Obras del AVE en la provincia / Rafa González

No hay cambios ni alteraciones en el diseño que vayan a imposibilitar la conexión de Almería con el Corredor Mediterráneo. Es, en líneas generales, la respuesta dada por Adif a las dudas surgidas en el seno de la Mesa del Ferrocarril. En un comunicado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias garantiza que las obras en los tramos Río Andarax-El Puche y la integración en el Puche continúan su desarrollo, según la planificación vigente.

Es parte de la respuesta ofrecida a la Mesa del Ferrocarril, desde donde se ha asegurado  que se está "incumpliendo" la ejecución de la obra entre el soterramiento de las vías del ferrocarril en El Puche y el tramo del Río Andarax "tal y como estaba contemplada en el proyecto ya que "no permite que otra vías prosiga en dirección Murcia". Una cuestión por la que se le preguntará al Ministerio de Fomento: "¿Cuáles son las circunstancias de este modificado que anularía y haría incompatible su conexión con el Corredor del Mediterráneo?"

La contestación la da Adif en un comunicado, en el que expone que los mencionados tramos incluyen la ejecución de plataforma prevista para vía doble, aunque en esta primera fase solo se dispondrá de una vía única en ancho ibérico para dar continuidad a la línea Linares-Almería y recuperar de este modo la conexión ferroviaria con la estación del centro de la capital.

Señala que, una vez que se ponga en servicio el nuevo enlace con la autorización previa de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, la estación de Huércal dejará de funcionar como punto de transferencia entre el ferrocarril y el autobús que en este momento realiza una función sustitutiva para el traslado de viajeros entre ambas estaciones.

"La ejecución de ambos tramos se realiza en base a los proyectos aprobados mediante las oportunas tramitaciones administrativas reglamentarias, según la legislación vigente y con las supervisiones establecidas a tal efecto", añade Adif, puntualizando que "el diseño de las obras actualmente en marcha es plenamente compatible con el objetivo global del Corredor Mediterráneo y, en particular, con el esquema técnico de vías previsto".

En fases posteriores -aclara Adif- se podrá realizar la conexión con Murcia, "sin ningún problema", a través de la nueva línea de alta velocidad actualmente en construcción mediante tramos que están en distintos grados de avance (algunos incluso con las obras de plataforma finalizadas).

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