Almería

Adif Alta Velocidad aprueba hoy la licitación de los dos primeros tramos del AVE a Murcia

  • El consejo de administración dará luz verde al Pulpí-Vera y Río Andarax-Puche por 215 millones

El ministro Íñigo de la Serna anunció en su última visita a la ciudad que este año habrá obras del AVE con Murcia. El ministro Íñigo de la Serna anunció en su última visita a la ciudad que este año habrá obras del AVE con Murcia.

El ministro Íñigo de la Serna anunció en su última visita a la ciudad que este año habrá obras del AVE con Murcia. / javier alonso

El consejo de administración de Adif Alta Velocidad aprobará en su reunión de hoy la licitación de los dos primeros tramos del AVE a Murcia por un importe superior a los 215 millones de euros. Es el primer paso en firme para que se pueda cumplir el anuncio que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, realizó en su última visita a la provincia comprometiéndose a que comenzaran las obras antes de que acabe el año a pesar de que en los Presupuestos Generales del Estado no hay partidas relevantes y la inversión necesaria para todo el trazado, de alrededor de 1.500 euros, se concentrará entre 2019 y 2023. Adif Alta Velocidad tiene previsto en su sesión de hoy dar luz verde a uno de los tramos más importantes de la línea, el de 25,7 kilómetros entre Pulpí y Vera por un coste de 206,9 millones, y el de menor dimensión de apenas 1,6 kilómetros que conecta el barrio de El Puche con el Río Andarax con un presupuesto de licitación de 8,2 millones de euros.

El Ministerio de Fomento está trabajando a contrarreloj para poder cumplir plazos, después de más de 2.100 días sin obras del AVE en la provincia, y durante los últimos meses ha agilizado en la medida de sus posibilidades la tramitación de los siete tramos pendientes de la línea a Murcia. De hecho, hace menos de un mes ya prelicitó en el Diario Oficial de la Unión Europea los anuncios de los contratos de los trabajos de construcción y asistencia con la intención de poder sacarlos antes de que acabe el primer semestre a concurso. Es un procedimiento poco frecuente que permite a los departamentos ministeriales una convocatoria exprés de la mesa de contratación y que también les sirve de preaviso al conjunto de constructoras interesadas en las obras que salen a licitación. Los siete anuncios en el Diario de la Unión Europea suman un coste de 1.200 millones de euros sin el IVA y su plazo de ejecución oscila entre los 10 meses del tramo del Río Andarax-Puche y los 36 que requiere el de Pulpí-Lorca y otros dos en la provincia vecina entre Sangonera y Nonduermas.

En el estudio funcional que el Ministerio de Fomento recoge en la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia se contempla un presupuesto de 3.100 millones de euros, de los que 840 ya se han ejecutado con los tramos aislados que se levantaron en el Gobierno de Zapatero. Dentro de la línea, en el tramo de la capital, se está tramitando una propuesta en la que se incluye el soterramiento de las vías del ferrocarril entre la Avenida del Mediterráneo y una nueva estación intermodal que tendría un coste de 273 millones con el IVA incluido por parte de la Sociedad Almería Alta Velocidad.

De momento no se cumplen las fechas del cambiador de ancho en Granada, que se iba a licitar en el primer trimestre del año, siendo una herramienta imprescindible para aprovechar la inminente puesta en marcha del AVE desde Granada recortando los tiempos de los viajes regionales a Sevilla y evitando los trasbordos. Adif es el organismo encargado de sacar a concurso esta infraestructura que se presupuestó en seis millones de euros y de momento no figura en el orden del día del consejo de administración.

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