Duro golpe al AVE
Alta Velocidad
Adif se ve obligada a rescindir el contrato de las obras del tramo Pulpí-Cuevas al no poder aceptar las condiciones impuestas por la constructora (Sacyr).
El proyecto debe ser reiniciado por completo.
Tres años hace, justo ahora, del tapiado de los túneles y más de cuatro sin construirse ni un solo metro. Y cuando las promesas regresaban, nuevo mazazo. El proyecto del tramo de 12,5 kilómetros entre Cuevas del Almanzora y Pulpí, cuyos terrenos se habían expropiado por completo, tiene que reiniciarse por completo. La empresa constructora a la que se le adjudicaron las obras (Sacyr) no lo construirá. Y no hay más. El Gobierno ha cedido. La empresa anunció hace ya cinco meses su negativa a ejecutar el trazado. Había pasado año y medio desde que se le concedieron las obras y no había podido meter la pala: los motivos, el retraso en la expropiación de los terrenos y el cambio de ubicación de la tortuga mora (que todavía sigue en la zona). El plazo de ejecución era de 24 meses y ya han transcurrido veinte.
La constructora pidió que se modificara el contrato para compensar económicamente el retraso, pero el Acta Complementaria de Comprobación del Replanteo 2016 recogía la imposibilidad de modificar los términos técnico-económicos del contrato. Y es que, aunque el contrato salió a licitación por un importe de 82 millones, al final fue adjudicado por 40.
La baja era sumamente peligrosa y Adif ha tenido que pasar por el aro y ha resuelto el contrato. "Son las condiciones económicas resultantes de la baja ofertada al presupuesto de licitación las que han impedido en los últimos meses, tras intensas sesiones de trabajo y negociación, que Adif y la empresa adjudicataria hayan llegado a un acuerdo para modificar el contrato en los términos legales y técnicos necesarios para su adaptación a la funcionalidad de la línea", manifestaban ayer, en un comunicado, desde Adif, quien explica que el contrato se ha resuelto porque el tramo "no condiciona la puesta en servicio parcial o total de la línea Murcia-Almería".
Adif ha incluido estos 12 kilómetros en la programación racional de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, en la que trabaja junto al Ministerio de Fomento, y que supondrá una adaptación de los proyectos a la situación actual, "con el único objetivo de que la alta velocidad llegue a Almería a la mayor brevedad posible", señalan. Una vez definido el proyecto en su conjunto, se establecerá un nuevo cronograma de actuaciones que se presentará en las próximas semanas. Desde Adif manifiestan que el proceso "reafirmará el compromiso del Ministerio de Fomento y de Adif Alta Velocidad con los almerienses". Alega, además, "la compañía y la empresa adjudicataria han trabajado intensamente en los últimos meses para llegar a un acuerdo y dar continuidad al proyecto, pero finalmente no ha sido posible".
El diputado nacional del Partido Popular de Almería, Juan José Matarí , explica que la rescisión "era una solución necesaria para desbloquear la situación y poder avanzar en lo más importante que es garantizar la viabilidad del tramo Murcia y Almería del Corredor Mediterráneo". Matarí señala que "hemos perdido mucho tiempo" porque según explica "la empresa no ha sido clara", a lo que hay que sumar el "año en funciones del gobierno que no ha ayudado a desbloquear este proyecto antes".
En cualquier caso, y según insiste Juan José Matarí "la resolución no implica un abandono del proyecto ni mucho menos". El diputado del PP explica que "todo esto supone que se va a actualizar el proyecto, teniendo en cuenta las condiciones medioambientales y técnicas, y con una inversión adecuada y ajustada a las necesidades reales y no a las pretensiones de la empresa adjudicataria".
Lo que está claro es que, independientemente de las conversaciones que se hayan sucedido durante las últimas semanas, a Sacyr no le ha incomodado demasiado las amenazas vertidas desde el Partido Popular: "Está incurriendo en un gravísimo error. Tienen que ser consecuentes, nadie les obligó a realizar la oferta. Una empresa como Sacyr, que tiene enormes intereses en la contratación pública, tiene que saber qué se está jugando con esto. No es una pequeña obra en Almería, es algo más serio. Es un contrato con ADIF y es un contrato con el Gobierno", explicaba Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, cuando la constructora quiso percibir un importe superior por las obras y amenazo con retirarse si no se lo concedían.
Hernando incluso se atrevió a dar una fecha para el inicio de las obras: "Si la empresa cumple con sus obligaciones, que es lo que tiene que hacer, posiblemente en enero (de 2017) estemos en posición de iniciar las obras de forma intensa".
"La legislatura pasada fue la legislatura de la A-7 y esta será la de la Alta Velocidad en Almería", decía el presidente del PP en la provincia, Gabriel Amat, el pasado 27 de enero en el regreso de la Mesa de las Infraestructuras. Dijo que 2017 sería un año duro para el AVE pero aseguraba la llegada de la Alta Velocidad a Vera durante la actual legislatura.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA