El Adif adjudica el control de las obras de dos tramos del AVE entre Sorbas y Los Arejos

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneotiene una longitud aproximada de 183,7 km, de los cuales 107,7 km discurren por la provincia de Almería y los 76 km restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia

Elalmeria.es

Almería, 05 de mayo 2009 - 14:31

Adif ha adjudicado dos contratos de asistencia técnica para el control de obras de plataforma de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad.

Los tramos para los que se ha adjudicado la asistencia técnica son los tramos Sorbas-Barranco de los Gafarillos y Barranco de los Gafarillos-Los Arejos. El importe conjunto de ambas adjudicaciones es de 7.813.692,9 euros. Ambos tramos son contiguos, tienen una longitud total de 9,3 km y discurren por el municipio almeriense de Sorbas.

El contrato de asistencia técnica para el control de las obras de plataforma del tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos ha sido adjudicado por importe de 5.041.292,86 euros. Por su parte, el contrato correspondiente al tramo Barranco de los Gafarillos-Los Arejos ha sido adjudicado por importe de 2.772.400 euros.

Descripción de los tramos

Dentro del tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos, de 7,6 km de longitud, destaca como elemento singular el túnel de Sorbas, que discurre bajo el Lugar de Interés Comunitario Sierra Cabrera-Bédar y tiene una longitud de 7,5 Km. Este túnel está formado por dos tubos de vía única de 52 m² de sección libre cada uno. Ambos tubos quedarán conectados por galerías transversales cada 400 m.

Por su parte, en el tramo Barranco de los Gafarillos-Los Arejos, de 1,7 km de longitud, encontramos obras singulares como el túnel del Almendral y el viaducto de los Gafarillos. El túnel del Almendral, para vía doble, tiene 100 m² de sección libre y 1.106 m de longitud total. El viaducto de los Gafarillos, de 434 m de longitud, se construye para el cruce del barranco del mismo nombre. El viaducto tiene 15 vanos, los interiores de 30 m, y los dos exteriores de 22 m de longitud cada uno.

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo, en doble vía electrificada de ancho internacional para tráfico mixto, está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General. Tiene una longitud aproximada de 183,7 km, de los cuales 107,7 km discurren por la provincia de Almería y los 76 km restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia. La construcción de esta línea ha sido encomendada a Adif por el Ministerio de Fomento.

Está prevista la cofinanciación de este proyecto por el FEDER mediante el P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 en el tramo andaluz y mediante el P.O. FEDER de Murcia 2007-2013 en el tramo murciano.

stats