Adif podrá ceder 30.000 metros para zonas verdes

Carmen Navarro defiende en el Congreso la "ocupación temporal antes del soterramiento"

Carmen Navarro, ayer.
Carmen Navarro, ayer.
Redacción / Almería

07 de marzo 2012 - 01:00

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley del PP en la que se solicita a Adif que ceda a la ciudad de Almería la ocupación provisional de los terrenos ubicados entre la antigua estación de Renfe y el cargadero de mineral.

En el debate de la iniciativa, la diputada Carmen Navarro ha defendido que esos terrenos, de 31.000 metros cuadrados, no tienen "absolutamente ningún tipo de uso ferroviario" y que en un futuro, y según lo planificado en el plan especial, podrán ser destinados a "espacios libres y a viales".

En la misma línea, ha defendido que la cesión le permitiría a la ciudad "ganar enormemente en permeabilidad" al "cerrar una brecha" que "ha dividido la ciudad" durante muchísimos años. "Estos terrenos estarían ocupados por espacios libres, por viales que proporcionarían y darían un gran paso hacia delante en la conexión entre una zona de Almería y la otra y también supone un beneficio para el uso y disfrute de los almerienses".

La iniciativa ha sido apoyada por el Grupo Socialista, pese a que éste presentó una enmienda que dotaba de más concreción a la iniciativa y que fue rechazada por los 'populares'. La diputada Consuelo Rumí ha respaldado que se apruebe y desarrolle el convenio de colaboración entre Adif y el Ayuntamiento como una ocupación provisional, pero ha recordado que lo que realmente necesita Almería es el soterramiento y la integración urbana del ferrocarril.

En este sentido, la parlamentaria lamentó que la iniciativa aprobada no sea "más concreta" y permita fijar "una fecha para mayor compromiso" y ha confiado en que los próximos Presupuestos Generales del Estado contengan la partida necesaria para poner en marcha el proyecto, su licitación y por tanto "empezar a ver esa obra como una realidad".

"Mientras tanto, este convenio --que ojalá se ejecute pronto-- es bueno para Almería, es bueno para esa utilización pública, nunca para otros fines, es decir, no para construcción sino para uso y disfrute y para acabar con esa barrera que hay entre una parte y otra de Almería y desde luego para empezar a interconectar toda la ciudad", ha concluido.

stats