Adif podrá ceder 30.000 metros para zonas verdes
Carmen Navarro defiende en el Congreso la "ocupación temporal antes del soterramiento"
La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley del PP en la que se solicita a Adif que ceda a la ciudad de Almería la ocupación provisional de los terrenos ubicados entre la antigua estación de Renfe y el cargadero de mineral.
En el debate de la iniciativa, la diputada Carmen Navarro ha defendido que esos terrenos, de 31.000 metros cuadrados, no tienen "absolutamente ningún tipo de uso ferroviario" y que en un futuro, y según lo planificado en el plan especial, podrán ser destinados a "espacios libres y a viales".
En la misma línea, ha defendido que la cesión le permitiría a la ciudad "ganar enormemente en permeabilidad" al "cerrar una brecha" que "ha dividido la ciudad" durante muchísimos años. "Estos terrenos estarían ocupados por espacios libres, por viales que proporcionarían y darían un gran paso hacia delante en la conexión entre una zona de Almería y la otra y también supone un beneficio para el uso y disfrute de los almerienses".
La iniciativa ha sido apoyada por el Grupo Socialista, pese a que éste presentó una enmienda que dotaba de más concreción a la iniciativa y que fue rechazada por los 'populares'. La diputada Consuelo Rumí ha respaldado que se apruebe y desarrolle el convenio de colaboración entre Adif y el Ayuntamiento como una ocupación provisional, pero ha recordado que lo que realmente necesita Almería es el soterramiento y la integración urbana del ferrocarril.
En este sentido, la parlamentaria lamentó que la iniciativa aprobada no sea "más concreta" y permita fijar "una fecha para mayor compromiso" y ha confiado en que los próximos Presupuestos Generales del Estado contengan la partida necesaria para poner en marcha el proyecto, su licitación y por tanto "empezar a ver esa obra como una realidad".
"Mientras tanto, este convenio --que ojalá se ejecute pronto-- es bueno para Almería, es bueno para esa utilización pública, nunca para otros fines, es decir, no para construcción sino para uso y disfrute y para acabar con esa barrera que hay entre una parte y otra de Almería y desde luego para empezar a interconectar toda la ciudad", ha concluido.
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